incendio

La semana que viene todos los pueblos afectados por el incendio tendrán agua potable en los grifos

Mironcillo y Sotalbo continúan sin agua potable en los grifos, la Junta ha invertido medio millón de euros y ha restablecido el abastecimiento de agua en el resto de pueblos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Junta ha dedicado casi ½ millón de euros para restablecer el abastecimiento de agua en los pueblos afectados por el incendio de la Paramera y el posterior arrastre de ceniza al cauce de los ríos, se prevé que la próxima semana se restablezca el agua potable en los grifos de todos los pueblos afectados.

De los 14 municipios afectados, la Junta ha actuado en la captación de agua de 11 pueblos con obras de diferente calado;

Siendo Mironcillo y Sotalbo los que más dificultades han tenido y los dos que continúan sin poder utilizar el agua del grifo para el consumo, tal y como explica el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero

El delegado ha explicado que la junta está desplegando “soluciones técnicas en todos los municipios” y ha asegurado que se seguirán trabajando esta semana para lograr que el agua del grifo vuelva a ser potable en Sotalbo y Mironcillo.

Mientras, se seguirá suministrando el agua con camiones cisternas y de agua embotellada como hasta ahora. (ESCUCHAR AUDIO).

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, ha explicado que esta suministración de agua se está realizando desde las lluvias del 27 de agosto y ha explicado que las obras que se están realizando “garantizarán la calidad del agua en un futuro”.

Por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, se ha realizado una encomienda de gestión por un importe de 469.737,46 euros con el fin de restablecer el abastecimiento de agua en Mironcillo, Riofrío, Sotalbo, Solosancho, Narros del Puerto, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Navalacruz, San Juan del Molinillo, Navarredondilla y Navalmoral.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, han comprobado esta mañana el estado de ejecución de las obras para el restablecimiento del sistema de abastamiento de agua en Mironcillo, tras el incendio declarado el 14 de agosto en el término de Navalacruz. Ambos han estado acompañados por la alcaldesa de la localidad, Mª Milagros González, y la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Ávila, Rosa San Segundo.

Algunas de las actuaciones son comunes para la mayor parte de los municipios. Destacan la limpieza de márgenes, vaciado de azudes, protección con gaviones o escolleras en cauces, arquetas de tomas, colocación de válvulas de corte, instalación de turbidímetros y limpieza de los depósitos. No obstante, debido a las particularidades de cada una de las cuencas de aportación (como superficie, pendiente, geología o cota de toma), en algunos de estos municipios se están realizando actuaciones particulares:

En concreto en Mironcillo, aparte de estas actuaciones comunes, se van a instalar drenes bajo el cauce conexionados con la actual conducción de abastecimiento por medio de arquetas de registro, debido a las características particulares de la cuenca de aportación que origina elevados arrastres de sedimentos.

En Navalmoral de la Sierra, se han instalado 4 kilómetros de tuberías de polietileno de 75 milímetros de diámetro que recogen el agua de varias captaciones y lo conducen al depósito municipal.

En San Juan del Molinillo, se colocan 2 kilómetros de tuberías con el mismo fin.

En Navarredondilla es necesario poner en marcha la potabilizadora y reconstruir la captación principal dañada por las últimas avenidas.

En Navalacruz se ha pavimentado parte del camino de acceso al depósito para permitir el acceso de camiones cisterna.

En Narros del Puerto se va a instalar un variador de frecuencia y aforado el sondeo existente para conseguir extraer un caudal de 1.400 litros por hora (33 metros cúbicos por día) que, junto con las aportaciones de manantiales ubicados fuera de la zona del incendio, permitan obtener un volumen suficiente para abastecer al municipio.

En Sotalbo se han ejecutado obras en las tomas de dos captaciones que suministran al municipio, colocando arquetas, llaves de corte y drenajes. No obstante, las elevadas lluvias de la semana pasada las destruyeron. En esta semana, se comenzarán a reparar nuevamente y se colocará una escollera de protección.

Finalmente, las actuaciones contempladas también incluyen la realización de una campaña de detección de fugas en las redes municipales a fin de evitar pérdidas de agua y conseguir una mejor utilización del recurso. Además, se están realizando estudios, que pondrán de manifiesto la viabilidad hidrogeológica, para realizar sondeos en alguno de los municipios.