PLATAFORMA FERROCARRIL

Sin noticias de los trenes nocturnos a Galicia y Portugal casi cuatro años después

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

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Si eres usuario habitual de Renfe, no te habrá pasado desapercibido, que a pesar de las viejas reivindicaciones, el ferrocarril es un asunto en el que Ávila se mantiene estancado desde hace años. No sólo seguimos estancados, sino que además en algunos aspectos parece que incluso hemos empeorado.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Ávila, Ricardo del Val, lamenta que “siguen los problemas del día a día que nos son menores como los continuos retrasos, los mismos horarios con las mismas carencias y los mismos tiempos de viaje que no se han modificado”.

Ni siquiera, casi cuatro años después de la pandemia, se han recuperado todas las frecuencias eliminadas entonces. Nada se ha vuelto a saber de los trenes nocturnos que paraban en Ávila con destino a Galicia y Portugal.

Uno de los principales caballos de batalla de la plataforma siguen siendo los tiempos de viaje, y es que llegar a Madrid desde Ávila puede oscilar entre 1 hora y 35 minutos o más de 2 horas para 120 kilómetros de distancia. Ricardo del Val ha lamentado que incluso se tarde menos en autobús.

La Plataforma continúa a la espera de una reunión con el Ministerio de Transportes que parece no llegar. Según Del Val las cuestiones más inmediatas para Ávila en esta materia se podrían solucionar sólo “con voluntad, lápiz y papel y sin inversiones”, señalando entre ellas los tras

bordos en Villalba o algunos tiempos de viaje de trenes que van detrás de cercanías.

La inclusión de Ávila en la Red de Cercanías de Madrid, inversiones en la vía para mejorar los tiempos de viaje, la alta velocidad o mejores condiciones y servicios en las estaciones de trenes de la provincia, son otras de las reivindicaciones históricas de la plataforma.

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