Instituto Carlos III
¿Trabajas a pleno sol? Cifran en 21 las muertes por las altas temperaturas en Ávila este verano
UPA-COAG ha lanzado un decálogo con recomendaciones para los agricultores y ganaderos que trabajan al aire libre este verano
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mareos, deshidratación, golpes de calor, agotamiento... La exposición al sol, junto al calor excesivo, puede causar diversos efectos sobre la salud de diferente gravedad y puede, en los casos más grabes, causar la muerte.
Dos datos para valorar la importancia de este tema; Entre junio y julio han fallecido 130 personas por altas temperaturas en Castilla y León, 21 de ellas en las provincia de Ávila y, durante 2023 este mismo estudio del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto Carlos III cifró en 34 las muertes que hubo en la provincia de Ávila por exceso de calor.
Es una situación que afecta a agricultores y ganaderos pero tambien a peones de la construción, carteros, camareros, socorristas, trabajadores de la ORA, barrenderos y un largo etcétera de trabajadores, con algunos de ellos hemos hablado hoy en COPE Ávila. (Escuchar audio).
¿Pero cómo podemos evitar sufrir un problema de salud?
Desde UPA-COAG de Castilla y León han lanzado un decálogo con recomendaciones para los agricultores y ganaderos que trabajan al aire libre, pero es extensible para todos los trabajadores que ejercen su labor al sol.
Entre ellas, usar ropa amplia, ligera, fresca y de colores claros, evitar la exposición al sol de partes del cuerpo descubiertas, utilizar gorra o sombrero; aumentar la ingesta de agua y sal y evitar hacer grandes esfuerzos físicos en las horas centrales del día.
Aurelio González de UPA-COAG pide sentido común. (Escuchar audio)
Otra de las recomendaciones es aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada hora, por ejemplo); y adaptarse al propio ritmo de trabajo de cada agricultor y/o ganadero y siempre evitando los grandes esfuerzos físicos cuando más pegue el sol.-
Eso si, una buena noticia para todos los que trabajan a pleno sol: La OLA de calor empieza a remitir hoy, mañana bajarán notablemente las temperaturas en toda la provincia de Ávila.