Festividad de San Segundo

Tres deseos virtuales

La crisis del coronavirus impedirá la tradición de introducir el pañuelo en el sepulcro del Santo

San Segundo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este dos de mayo también será diferente para los abulenses que cada año acuden a honrar la memoria de su patrón,San Segundo. En esta ocasión, el estado de alarma va a impedir que muchos devotos confien en el santo para que se hagan realidad sus deseos. Sus tres deseos porque eso es lo que marca la tradición al introducir un pañuelo en el basamento del sepulcro de San Segundo.

Durante toda la jornada del dos de mayo, los fieles acuden a la ermita de San Segundo para cumplir con la tradicion de solicitar las tres gracias del .patrón de la ciudad. Se introduce el pañuelo en un orificio, en el basamento del sepulcro, que se creó para poder tocar la tumba de madera, pero hay que hacerlo sujetandolo con fuerza para no perderlo por la corriente de aíre del interior. El sepulcro es una maravillosa obra de alabastro ejecutada por Juan de Juni por encargo de doña María de Mendoza, hermana del que fuera obispo de Ávila, Alvaro de Mendoza, en agradecimiento a la recuperación de su salud.

Un poco de historia

San Segundo está considerado como el fundador de la primera comunidad cristiana de Ávila y el primero de los obispos por el siglo I . San Segundo , uno de los Siete Varones Apostólicos, predicó la doctrina cristiana por tierras abulenses siguiendo las enseñanzas del Apóstol Santiago.Según algunos relatos, fue martirizado en el año 92 colgandole de la muralla de Ávila . Sus restos fueron encontrados de manera fortuíta en el siglo XVI y multitud de peregrinos acudían a la ciudad a venerar sus reliquias por lo que tuvo que construirse un Hospital de Peregrinos.

Los restos del Santo se encuentran en la ermita que ahora lleva su nombre pero que en un principio se levantó bajo la advocación de San Sebastián y Santa Lucía. La construcción de granito "caleño" se encuentra en la ribera del río Adaja y se levantó entre 1130 y 1160. Durante las reformas que se realizaron en 1521 se encontró un sepulcro en uno de los muros con una caja que contenían huesos humanos y algunos objetos, sobre la tapa se leía Santus Secundus.

Después de solicitar permiso al rey Felipe II, los restos del considerado primer obispo de Ávila, fueron trasladados en 1615 a la capilla que lleva su nombre en la Catedral. Las cenizas en la ermita y algunas reliquias fueron enviadas al monarca y se conservan en El Escorial.

La ermita tiene planta de tres naves y cabecera tripartita desviada. Algunos apuntan que esta característica se relaciona con la inclinación de la cabeza de Cristo en la cruz, pero es más lógico pensar que se debe a algun desnivel en el terreno o algún fallo en su construcción .

Un año diferente

Este año no se cumplirá la tradición de trasladar la imagen del Santo desde la ermita a la Catedral, rememorando aquel primer traslado de los restos. Después de la misa, que este dos de mayo será a puerta cerrada pero que llegará a todos los fieles a traves de La8Ávila .Este año tampoco cientos de fieles acompañarán en procesión al Santo de nuevo hasta la ermita, con toques de la banda municipal de música. Ni habrá danzas regionales ni gigantes y cabezudos.

Pero si se mantiene el tradicional pregón que este año pronuncia la responsable de los espacios religiosos de COPE ÁVILA , Auxi Rueda

( ESCUCHA AQUI)