Unas vacaciones especiales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es muy posible que ya estés pensando en cuáles y dónde van a ser tus vacaciones de verano, a lo mejor incluso ya las estás preparando. Eso es lo que están haciendo ya desde las Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, sólo que ellos están preparando unas vacaciones un poco más especiales, las de nueve niños de los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia, que este verano vendrán a Ávila a pasar los meses de julio y agosto con varias familias abulenses. Se trata del programa “Vacaciones en Paz”.

Un programa que desde ha hace varias décadas funciona en Ávila y que da una posibilidad a estos niños de descansar de las duras condiciones de vida del desierto del Sahara que es el único entorno que conocen desde que nacieron, así nos lo ha relatado en Cope Ávila, Ismael Jiménez, presidente de la Asociación del Pueblo Saharaui de Ávila.

Estos dos meses en Ávila son fundamentales para estos nueve niños, que regresarían por segundo año a Ávila, donde además tienen la oportunidad de recibir una atención médica, a la que apenas tienes acceso en los campos de Tinduf. Para ellos todo es novedoso, desde el agua saliendo del grifo, hasta una piscina llena.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui busca todavía alguna familia más para que estos niños puedan repetir la experiencia. No hace falta ningún requisito, tan sólo “querer ayudar, voluntad y cariño”, como nos cuenta Ismael, quien lamenta que les gustaría traer a más pequeños, si bien la asociación es pequeña y sus recursos son limitados.

Se trata, sin duda, de una experiencia enriquecedora para las dos partes, ya que las familias abulenses aseguran que reciben tanto o más de lo que dan.

“Vacaciones en paz” no se queda sólo en el verano, el lazo que une a las familias abulenses con los niños saharauis ya es para toda la vida, ya que el contacto y la ayuda se establece casi de forma permanente.