Educación

La USAL ofrecerá 5 nuevas titulaciones en Ávila y espera unos 600 alumnos más

El campus en Ávila de la Universidad de Salamanca impartirá el próximo curso cinco titulaciones nuevas en Ávila

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El campus en Ávila de la Universidad de Salamanca impartirá el próximo curso cinco titulaciones nuevas, tras recibir el visto bueno de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, con lo que habrá entre 500 y 600 alumnos más.

Se trata de tres másteres universitarios oficiales de la Escuela de Educación y Turismo y uno de la Escuela Politécnica Superior, y un programa de doctorado, ha explicado el rector de la USAL, Ricardo Rivero.

"Nunca se había desplegado una oferta complementaria añadida nueva de tanta magnitud en ningún caso ni en ningún campus", ha señalado. (ESCUCHAR AUDIO)

Entre las nuevas titulaciones destaca el nuevo grado en seguridad de la USAL.

Según la consejera de Educación, Rocío Lucas, la pretensión es que Ávila "se transforme en el epicentro en materia de seguridad de toda España". (ESCUCHAR AUDIO)

Esta serie de títulos se suman a inversión ya comprometida en el presupuesto 2023 y en los subsiguientes 24-25 en la Universidad Salamanca.

Gracias al programa de apoyo a las inversiones de las universidades de la Junta de Castilla y León se creará una nueva instalación en el campus de Ávila con un nuevo edificio multiusos.

La Universidad de Salamanca ha presentado el nuevo grado en Seguridad, que comienza a impartirse el curso que viene en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. El rector, Ricardo Rivero, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas; y Sonsoles Sánchez-Reyes, delegada del rector en el campus de Ávila, han comparecido esta mañana en rueda de prensa. Allí han avanzado los detalles de esta titulación, que se pone en marcha con 50 plazas para el primer curso y cuyo plan de estudios combina contenidos legales, sobre Derecho y regulación de la seguridad, con materias asociadas al empleo de la tecnología 3D, técnicas de ciberseguridad y el uso de la inteligencia artificial, entre otros.

“La Universidad de Salamanca impulsa el Campus de Ávila con este nuevo grado, al que se suman tres másteres y un programa de doctorado que se incorporan al catálogo de títulos el año que viene y que se gestionarán también desde aquí”, ha explicado el rector, añadiendo que “gracias a las matrículas del grado en Estudios Policiales, al de Seguridad y a los nuevos postgrados el número de alumnos en Ávila puede ampliarse en más de 500, lo que supone un crecimiento sin precedentes”.

Por su parte, Rocío Lucas ha enfatizado “la oportunidad que se le abre a Ávila para convertirse en la referencia en los estudios universitarios en seguridad a nivel nacional”.

El Vicerrectorado de Calidad y Enseñanzas de Grado ha coordinado los trabajos a lo largo de este curso para preparar el plan de estudios, que la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) ha aprobado recientemente.

Con una orientación basada en la práctica y la participación de distintos departamentos, el nuevo grado se presenta como una capacitación universitaria para el ejercicio de todas las actividades profesionales asociadas a la seguridad, tanto en el sector público como en el privado.

El plan de estudios, que completa 240 créditos, integra materias en Derecho y regulación de la seguridad; Geotecnologías y geointeligencia en Seguridad; Seguridad informática; Gestión de la seguridad; Intervención en seguridad y Seguridad y sociedad.

Las salidas profesionales del nuevo título engloban las tareas de gestión de seguridad pública y privada; analista de inteligencia; gestión de ciberseguridad; consultoría de seguridad internacional de empresas; seguridad en corporaciones locales; seguridad turística, industrial y control de riesgos, y directivos de empresas de seguridad.

El grado en Seguridad de Salamanca nace con fuertes vínculos con el resto de la oferta universitaria que la USAL ya ofrece, desde los grados de Criminología y Derecho al de Estudios Policiales, puesto en marcha este curso en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila, adscrito a la Universidad de Salamanca.

La oferta formativa de la USAL para el curso 2023/24 se completa con el máster en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia, impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales; los másteres en Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria y el de Transición Energética y Sostenibilidad, ambos coordinados desde Ávila, así como el doctorado en Ingeniería en Sistemas Hídricos, que también tendrá su sede en la capital abulense.