CAMPO

Comienza la vendimia de la garnacha tinta en la DOP Cebreros, tras un gran año de albillo real

Entrevista en COPE Ávila con Marta Burgos García Directora Técnica DOP CEBREROS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando está cerca de cerrarse la campaña de albillo real 2022 esta semana ha dado comienzo la vendimia de la garnacha tinta en la D.O.P. Cebreros.

La vendimia 2022 de la única variedad blanca admitida en la D.O.P. Cebreros está cerca de llegar a su fin con una cantidad que por el momento que ya supera los 60.000 kilos de uva, cifras casi de record desde que se creó en 2017 la Denominación de Origen, solo superado por los cerca de 70.000 kilos que se recolectaron en la campaña 2018. Por lo tanto, si el año pasado fueron 35.644 kilos esta campaña a día de hoy supera ampliamente la cantidad obtenida en 2021.

En líneas generales los elaboradores están muy contentos no solo con la cantidad, sino también con la calidad del albillo real que se ha vendimiado este año.

Las primeras parcelas que se están vendimiando están situadas en las zonas más tempranas de la localidad de Cebreros en viñedos de parajes como las Parrillas, la Movida o Llano Toledo y en principio estas uvas irán destinadas a vinos rosados, buscando un grado alcohólico más bajo.

En los próximos días las vendimias irán comenzando tanto en las bodegas situadas en las poblaciones del Valle del Tiétar, para finalmente terminar ya bien entrado octubre en los viñedos situados a más altitud y en orientaciones más frías.

La diversidad de altitudes, orientaciones, suelos hace que la vendimia de la garnacha tinta se alargue durante un amplio periodo de tiempo y todas y cada una de las 20 bodegas que hay en la D.O.P. Cebreros busquen el momento óptimo para recoger el fruto del trabajo de todo un año.

Cada año es totalmente diferente en lo que a meteorología se refiere y este 2022 la falta de precipitaciones desde mayo y el calor extremo están marcando esta añada. Un año más las viejas viñas de secano de garnacha y albillo real de la D.O.P. Cebreros están mostrando su capacidad de adaptación a las condiciones adversas y pese a la falta de precipitaciones la calidad de la uva es buena ya que está ausencia de humedad está facilitando que no aparezcan enfermedades causadas por hongos como el Mildiu, Oidio o Botrytis.

Las estimaciones para este año son algo superiores a los 775.000 kilos de garnacha que se vendimiaron el año pasado, kilos que como siempre serán recogidos a mano, racimo a racimo, como se lleva haciendo históricamente en la zona, desde hace cientos de años.