ENTREVISTA

La comunidad de regantes solicita no desperdiciar el agua de Las Cogotas

ENTREVISTA / Juanjo Rodríguez es el presidente de la Comunidad de regantes del Adaja en Herrera en COPE Ávila

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El agua es uno de los bienes más preciados del planeta y los expertos aseguran que los problemas de escasez serán cada vez más habituales en los próximos años...

En este contexto, actualmente “se está tirando agua” de la Presa de Las Cogotas, el principal embalse de la zona norte de la provincia, porque según la ley actual la capacidad de esta presa no puede superar el 90% de la capacidad total.

En estos el embalse de Las Cogotas se encuentra a el 90% de capacidad, (el máximo al que la legislación le permite estar) y se lleva soltando agua desde enero.

¿El motivo? Tener la capacidad suficiente para poder amortiguar pequeñas riadas, deshielos repentinos o crecidas en el rio.

Pero la comunidad de Regantes del Adaja, que integran los agricultores de la zona, creen que esta ley debería ser más flexible y que se permita almacenar más cantidad de agua si no hay nieve en la sierra, como es el caso.

Los regantes piden que ese agua no se desperdicie y que se permita utilizar para el cultivo del cereal, maíz, fresa o la remolacha típicos en la zona.

Juanjo Rodríguez es el presidente de la Comunidad de regantes del Adaja y ha pasado por Herrera en COPE Ávila (Escuchar entrevista)

Aún así, con el principal embalse de la zona al 90%, Juanjo Rodríguez cree que será un buen año para los regantes.

Para esta temporada de regadío, que comienza ahora en abril, la CHD permitirá una cantidad máxima de 4.500 metros cúbicos de agua por hectáreas, los agricultores gastan unos 6.000 en el cultivo de la fresa pero solo unos 2.000 en el cereal o el maíz.