Ávila

Falta de personal, presas peligrosas y agresiones... Así es la situación en la cárcel de Brieva

Cuatro funcionarios agredidos en la cárcel de mujeres de Brieva en lo que va de año.

00:00

ENTREVISTA / Gonzalo Cruz - CSIF Brieva (Ávila)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los motines y agresiones en cárceles nos pueden recordar al típico argumento de película americana o de una serie de Netflix, pero son una realidad mucho más cercana de lo que parece... Este mismo año cuatro funcionarios de prisiones han sido agredidos en el Centro Penitenciario de Brieva y es una situación que se repite en las prisiones de toda España.

Y tal y como ha ha podido saber COPE, es precisamente hoy cuando esos los 4 funcionarios agredidos en la cárcel de mujeres de Brieva van a declararán en el juzgado para exponer lo sucedido el pasado mes de febrero.

Todos recordamos esa agresión en la que dos internas del Centro Penitenciario abulense agredieron a 4 funcionarios y que terminó con los cuatro 4 en el Hospital de Ávila:

El parte de lesiones de ese 10 de febrero se resumía en: una funcionaria con "lesiones en muñecas y contusiones en la espalda", otro con heridas en un brazo, un tercero con esguince de tobillo y el cuarto funcionario con una herida abierta en una pierna. Además de los daños psicológicos causados por la agresión y por las posteriores amenazas.

“Agredir a un funcionario sale casi gratis”

Gonzalo Cruz (Csif) trabaja como funcionario de prisiones en Brieva y ha contado en Herrera en COPE Ávila que sus compañeros “han tardado un mes en recuperarse de las lesiones físicas pero que las psicológicas las arrastrarán durante mucho más tiempo”.

Los funcionarios han vuelto a reclamar ser considerados agentes de autoridad porque denuncian “ahora mismo agredir a un funcionario sale casi gratis”. (Escuchar entrevista)

Según el portavoz del Sindicato CSIF la situación NO es buena y por dos motivos;

El primero es por el déficit de funcionarios, se necesitarían cubrir unas 25/30 plazas en estos momentos. (Hay 160 trabajadores) Pero es una situación especialmente dedicada con los médicos: De las 3 plazas de médico de la prisión por ahora solo hay cubierta una plaza como interino a media jornada de lunes a viernes.

Y la segunda situación preocupante de Brieva es que está considerada como Prisión de tipo C, es decir de las menos peligrosas de España y eso pese a que en Ávila están el 50% de los primeros grados de mujeres del país (presas peligrosas) y más del 75% de las internas toma medicación.

Ante esta situación, los funcionarios denuncian que no están formados suficientemente para saber como tratar a estas presas peligrosas y/o con medicación.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 7 NOV 2024 | BOLETÍN