ENTREVISTA
Piden que la “Ley Perpetua” sea reconocido como Memoria del Mundo por la UNESCO
La Ley Perpetua es uno de los documentos redactados en Ávila y con mayor importancia en la historia política del mundo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Mañana es el Día de Castilla y León, día de la Comunidad en el que se recuerda el movimiento Comunero. En la Catedral de Ávila se comenzó a redactar el texto político que intentaba poner límites al poder real y que se considera el germen de las futuras constituciones (llegaron 200 años después).
La Ley Perpetua es uno de los documentos redactados en Ávila y con mayor importancia en la historia política del mundo.
Ahora, se está intentando que el documento del siglo XVI sea reconocido como “memoria del mundo” por la UNESCO dentro de los bienes inmateriales de la Humanidad. Un reconocimiento que tienen, por ejemplo las Capitulaciones de Santa Fé o el Tratado de Tordesillas.
El cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrian, (ESCUCHAR ENTREVISTA) ha explicado que el texto de la Ley Perpetua o “Constitución Comunera” se conserva desde su creación en 1520 (Se empezó a redactar en Avila y se terminó en Tordesillas).
Es tal su importancia en el mundo que la primera Constitución Americana se basó en este documento.
Es el primero en el que se reconoce cosas tan importantes como la separación de poderes o que la soberanía la tiene el pueblo.
Eso si, hay que destacar que la Ley Perpetua nunca se aplicó políticamente porque un año después llegaría la derrota de los Comuneros, un 23 de abril de 1521 en Villalar.