CITeS

“Llama de Amor Viva”, comienza el IV Congreso Mundial Sanjuanista

La Universidad de la Mística el cuarto congreso Mundial Sanjuanista dedicado al libro, “Llama de Amor Viva”, la cuarta obra mayor del místico Juan de la Cruz.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Del 31 de agosto al 06 de septiembre se celebra en la Universidad de la Mística el cuarto congreso Mundial Sanjuanista dedicado al libro, “Llama de Amor Viva”, la cuarta obra mayor del místico Juan de la Cruz. Más de 30 ponentes intervendrán a lo largo de esta semana, y presentarán la obra desde varias perspectivas: histórica, literaria, teológica, antropológica, filosófica, bíblica, espiritual y artística. Las matrículas Online han superado este año a las matrículas presenciales, por la situación mundial en la que encontramos.

El congreso fue inaugurado con las palabras de bienvenida a cargo del director de la Universidad de la Mística, Francisco Javier Sancho Fermín. Francisco Javier expresó su convicción de que la celebración de este congreso, de manera particular en este año, se considera como una luz de esperanza para muchos y muchas, en las diversas partes del mundo.

La Lectio inaugural estuvo a cargo de Asunción Escribano Hernández, poetisa salmantina, catedrática de “Lengua y literatura españolas” en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El tema de la ponencia de Escribano fue “Lenguaje y simbología en Llama”. En su intervención se hizo un análisis de los distintos aspectos de la escritura de San Juan de la Cruz en la Llama de amor viva.

En primer lugar, se reflexionó sobre la limitación que supone comunicar la experiencia mística mediante el lenguaje cotidiano.

De esta dificultad deriva que Juan de la Cruz recurra a una serie de recursos, empleados desde antiguo tanto en los textos sagrados como en los literarios, entre los que se encuentran: el juego de voces poemáticas, el símbolo y la metáfora, el uso de los contenidos implícitos como manera de la sugestión, las exclamaciones como cauce de la emoción, la retórica de los sentidos y su expresión espiritual, la paradoja como ruptura con la lógica, y la connotación y simetrías semánticas.

El resultado de todo ello -y de mucho más- es uno de los poemas más intensos y hermosos de la literatura universal.