entrevista

Antonio Luis Nicolas, delegado de Cáritas Ávila: "Tres de cada diez abulenses están en el umbral de la pobreza"

En lo que llevamos de 2024 el programa de Acogida de Cáritas ha atendido a más de 700 hogares abulenses y el comedor social del Hogar Santa Teresa ha ofrecido más de 22.000 comidas

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Este jueves, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. No tenemos que irnos hasta los países en vías de desarrollo para ver estas situaciones. Lamentablemente aquí en Ávila, en tú barrio, en el colegio de tus hijos o mucho más cerca de lo que piensas hay familias que están sufriendo una situación de pobreza.

Antonio Luis Nicolás, delegado de Cáritas Diocesana en Ávila, ha contado en COPE que en lo que llevamos de año el programa de Acogida de Cáritas ha atendido a más de 700 hogares abulenses, y todavía faltan tres meses para terminar 2024. En el comedor del Hogar Santa Teresa se han dado ya más de 22.000 comidas este año. Y un tercer dato que eriza la piel.. tres de cada diez abulenses están en el umbral de la pobreza. Lamenta Antonio Luis Nicolas, que ya no sirve con tener un trabajo para poder salir de esta situación.

El delegado de Cáritas Ávila señala la precariedad de los empleos, el elevado coste de los alquileres y el “drama” de la migración, como los principales problemas de esta situación. A diario hay familias abulenses que no pueden hacer frente a un alquiler o el pago de la calefacción ahora que viene el frío, o para las que adquirir una gafas de ver se convierte en un imposible.

Cáritas Diocesana trabaja ya en su próximo informe de pobreza, que verá la luz en 2025, y advierte Antonio Luis que “si no se remedia la situación de forma urgente iremos a peor”.

Antonio Luis Nicolás ha realizado un llamamiento a la reflexión aseverando que “las instituciones y las entidades del tercer sector no pueden solucionar lo que es un problema de estado” y lamentando, en el caso concreto de Ávila, que “una sociedad pequeña como la nuestra no puede soportar esa demanda de ayudas”.