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Así será la zona de bajas emisiones de Ávila: 6 meses con sanciones informativas para intentar evitar las multas de 200€

Conoce aquí todos los detalles de la ZBE de Ávila que entra en vigor el 1 de enero y afecta a 15.748 coches

Rodrigo San Pedro

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3 min lectura

      
      
             
      

El 1 de enero entra en funcionamiento la zona de bajas emisiones (ZBE) de Ávila y delimitará la circulación en la zona interior de la Muralla, la C/ San Segundo y los entornos de El Grande y la Plaza de Italia.

En estas zonas solo podrán entrar coches con distintivo ECO, 0, C y B, el resto de vehículos no podrán acceder al centro al no ser que tengan una de las 20 excepciones que contempla la nueva normativa (Por ejemplo si eres residente, vas a un parking, el traslado a menores escolarizados en un cole dentro de la ZBE, para personas con movilidad reducida, acudir al médico o si estás alojado en un hotel del centro...) Eso si, en ese caso, que no se te olvide solicitar un permiso excepcional a la Policía Local.

Además, el Ayuntamiento ha permitido 25 accesos libres al año por coche, como ha explicado en COPE Ávila el teniente de alcalde de movilidad urbana en el Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño. (Escuchar entrevista)

Los primeros 6 meses habrá sanciones meramente informativas y desde el 1 de julio las sanciones serán económicas; con una multa de 200€ que con el pronto pago se quedarán en 100€, aunque José Ramón Budiño ha insistido en que el carácter de la norma NO es recaudatoria.

Las cámaras de seguridad para controlar el acceso a la ZBE ya están instaladas en el casco histórico de la ciudad.

En Ávila, la ordenanza afecta a 15.748 coches, (Los 6.435 Vehículos Gasolina con fecha primera matriculación antes del 1 de enero del año 2000 y 9.313 Vehículos Diesel con fecha primera matriculación antes del 1 de enero de 2006). 

      
             
      

Estos vehículos sin distintivo ambiental podrán entrar al centro entre las 20:00 horas y las 07:00 del día siguiente.

(Además en Ávila hay: 13.584 Vehículos con etiqueta B.- 12.710 Vehículos con etiqueta C.- 1.318 Vehículos con etiqueta ECO y 241 Vehículos con etiqueta O, además de 6.186 Vehículos con antigüedad de más de 30 años, todos ellos pueden acceder libremente a la ZBE)

Denuncia vecinal

Un grupo de vecinos del centro de la ciudad han mostrado su disconformidad por cómo se han llevado a cabo todos los trámites, hasta el punto de demandar al Ayuntamiento de Ávila ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Pablo Casillas, ex decano del Colegio de Abogados de Ávila, es uno de estos vecinos. 

      
             
      

Casillas ha explicado en COPE Ávila que si bien se trata de un Real Decreto que hay que cumplir, “cada localidad puede plantear si éste debe prevalecer frente a otras normas como la Constitución” al tratarse de una “limitación de derechos”. Pero “Lo más fácil” para Casillas es poner en marcha esta Zona de Bajas Emisiones, que además, recuerda, “tiene carácter recaudatorio”. (Escuchar entrevista)

Si el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón a estos vecinos, la Zona de Bajas Emisiones de Ávila quedará si efecto y con ella todas las sanciones que se apliquen. Es verdad que durante los seis primeros meses, no habrá sanciones económicas, pero si pasado este tiempo se producen y aún no hay sentencia del TSJ, Pablo Casillas recomienda que se recurran.

En su demanda estos vecinos de la zona centro de Ávila argumentan que este Real Decreto no debería aplicarse sino existe problemática y en el caso de la ciudad, la calidad del aire es muy buena. Además aseveran que el Ayuntamiento debería haber llevado a cabo un estudio y análisis completo que no se ha realizado.

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