sanidad

Ávila contará con unidad de ictus este 2025

Según ha confirmado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez 

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles contará con una unidad de Ictus antes de que finalice este año. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, quien ha subrayado que la consejería que dirige lleva tiempo “trabajando para mejorar el proceso asistencial de ictus”.

La unidad de Ictus es una de las unidades más reivindicadas para el Complejo Asistencial de Ávila, después de la unidad satélite de radioterapia, pionera en Castilla y León y puesta en marcha en noviembre de 2023, tras años de reivindicaciones de la sociedad abulense.

Con las de Ávila, Palencia, El Bierzo y Zamora, se completa el mapa de unidades que atienden esta patología en todas las áreas de salud de Castilla y León.

Se trata de una unidad de cuidados intermedios, no intensivos, y se caracteriza por una sistematización en la atención al paciente, con personal entrenado, criterios de ingreso preestablecidos y especial atención al tratamiento agudo y a la precoz rehabilitación funcional y social de pacientes que hayan padecido un ictus.

Son áreas que funcionan las 24 horas al día, los 365 días del año, y que se dedican a optimizar las estrategias diagnósticas de los pacientes con ictus, prestar el tratamiento específico y realizar el control evolutivo de los pacientes hasta el alta.

A las unidades de ictus -formadas por profesionales médicos y de enfermería de emergencias sanitarias, atención primaria, neurología, urgencias, cuidados intensivos, radiodiagnóstico, neurointervencionismo, neurocirugía y anestesiología y reanimación- llegan pacientes en fase hiperaguda y aguda de la enfermedad, y la estancia media es de unos tres días, aunque depende de la gravedad de cada caso.

Para atender a estos pacientes se puso en marcha hace años en Castilla y León el denominado Código Ictus, conscientes del concepto 'tiempo-dependiente' que supone esta emergencia médica, con el objetivo de reducir el tiempo de acceso a las medidas y tratamientos con eficacia demostrada, a través de un sistema centrado en el paciente, coordinando los recursos existentes en la Comunidad.