USAL
Ávila desarrollará un proyecto piloto contra la sequía, exportable a España, Francia y Portugal
Gracias a los humedales artificiales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cómo realizar una gestión sostenible y un buen uso del agua para evitar posibles sequías... es uno de los mayores rompecabezas que afrontan los expertos a día de hoy.
“Cada gota va a tener que ser recuperada”... bajo ese paradigma (marcado por la UE) trabajan los expertos del proyecto GestEAUr que estos días están en Ávila celebrando un encuentro en la Escuela Politécnica de la USAL.
Un proyecto en el que participan 9 socios de España, Francia y Portugal y que está liderado por el catedrático de ingeniería Hidráulica de la USAL, José Luis Molina.
Este proyecto tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y se desarrollará desde ahora hasta el año 2026.
El principal objetivo: dotar a los pequeños pueblos con herramientas “baratas” que les permitan tener una “gestión sostenible del agua”, “regenerandola” gracias a humedales artificiales como ha explicado José Luis Molina. (ESCUCHAR AUDIO)
Uno de los primeros pasos de esta iniciativa es realizar proyectos pilotos en 3 puntos diferentes: en el sur de Francia, en Extremadura entre Badajoz y Sevilla y en La Moraña, Ávila.
En el caso abulense se estudiarán los acuíferos subterráneos de la zona de Tiñosillos con el objetivo de digitalizar la cantidad y la calidad del agua en esta zona sobre tan explotada por la agricultura de regadío.
Con los resultados obtenidos la Diputación realizará unas jornadas formativas para los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de poder aplicar las soluciones obtenidas en otros puntos de la provincia como explicaba la directora de la APEA (Agencia Provincial del Agua), Luisa Martín.
Los datos recogidos en estos tres proyectos piloto se utilizarán para mejorar el software de las empresas relacionadas con la gestión del agua para que puedan implantar las mejoras obtenidas en otros puntos de España, Portugal o Francia gracias a la digitalización del proceso.