Ordenanzas y presupuestos 2025

Por Ávila propone una subida generalizada de impuestos para recuperar las subvenciones al tejido asociativo y eliminar la espera de Ayuda a Domicilio

Destaca la subida del casi el 10 por ciento del IBI

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Tal y como se comprometió el equipo de Gobierno de Por Ávila, este jueves ha presentado de manera conjunta los borradores de Ordenanzas Fiscales y Presupuestos municipales para 2025. Ambos proyectos están ya en manos de los grupos de la oposición. 

El proyecto de Ordenanzas contempla una subida de prácticamente todos los impuestos y tasas municipales. Aunque inicialmente el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha evitado hablar de subidas porcentuales, ante la insistencia de los periodistas ha reconocido que la subida propuesta para el IBI roza el diez por ciento (9,94).

El borrador contempla además un recargo del 50 por ciento en el IBI para grandes propietarios de pisos, es decir para aquellos que tengan cuatro o más inmuebles desocupados durante dos años.

No ha facilitado el regidor la subida porcentual que propone Por Ávila para Impuesto de Tracción Mecánica, del que sí ha dicho que costará 0,30 céntimos de euro más por vehículo o la tasa de recogida de basuras que supondrá siete euros más al año para los abulenses.

En todo caso ha defendido que estos tres impuestos supondrán un gasto de tres euros al mes para las familias abulenses y se mantendrán las bonificaciones para los colectivos más vulnerables.

Sube también el transporte público urbano, de forma que el billete ordinario se incrementará en un 30 por ciento, pasando de costar 1 euro a 1,30 euros. En el caso del bono ordinario, el viaje pasará de costar 0,55 céntimos de euro a 0,70 céntimos.

      
             
      

Por Ávila propone además la subida de las tasas de la Escuela Municipal de Música de 42 a 50 euros al mes. En el caso de la Escuela de Artes, el incremento será de 65 a 75 euros trimestrales.

Se incrementan en este borrador los precios de todas las instalaciones deportivas y de las actividades de animación comunitarias (pasando algunas de ellas de 20 a 70 euros).

En total como ha señalado la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García Almeida, el Ayuntamiento pretende recaudar son estas subidas algo más de 2,9 millones de euros. Insiste García Almeida que el IBI, las basuras y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica solo costarán tres euros más al mes a los ciudadanos y se mantendrán todas la bonificaciones para los colectivos más vulnerables.

      
             
      

Esta subida de impuestos será al que según el equipo de Gobierno de Por Ávila permita poner en marcha el proyecto de presupuestos para 2025, también presentado este jueves y que se eleva a 65,3 millones de euros, casi un millón más que el anterior.

Por Ávila quiere recuperar las todas las subvenciones que durante este año ha eliminado a las distintas asociaciones y colectivos sociales de la ciudad.

Destaca la partida de 8,3 millones a Servicios Sociales, de la cual 2,4 millones serán para el Servicio de Ayuda a Domicilio, con la intención de quitar la listas de espera generada por los últimos recortes.

      

El proyecto contempla 8 millones para limpieza viaria y recogida de residuos; 5,4 para fomento de deporte e instalaciones deportivas o 3 millones para Cultura y Patrimonio.

En cuanto a inversiones, Por Ávila ha presupuestado cerca de 4 millones que destinarán a plan de asfalto, aceras, caminos rurales, parques infantiles e inversiones para barrios anexionados.

Los grupos de la oposición ya tienen ambos borradores en sus manos y ahora tienen un plazo de 15 días para estudiarlos y presentar sus enmiendas. Después el equipo de Gobierno tendrán otros 15 días para estudiar las propuestas del resto de grupos políticos.

El alcalde ha manifestado su disposición al diálogo. En todo caso ha pedido a la oposición que “no bloquee”, y sino quieren apoyar estos proyectos “se abstengan” mostrándose dispuesto a asumir “el desgaste de la subida de impuestos”.

Estos proyectos se llevarán a pleno municipal el próximo 31 de octubre.