ENTREVISTA
Ávila recupera el pulso turístico
El fin de semana pasado hubo un 150% más de accesos a la Muralla que en el mismo fin de semana de 2019.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el primer fin de semana de vacaciones para muchos españoles, la ciudad de Ávila recupera el pulso turístico, al menos si comparamos el indicador que ofrecen las subidas a la muralla.
Solo teniendo en cuenta este “termómetro”, (porque el número de estacionamientos, pernoctaciones, reservas y grupos turísticos se conoce a un mes vista), el fin de semana pasada hubo un 150% más de accesos a la Muralla que en el mismo fin de semana de 2019, tal y como ha explicado en 'Herrera en COPE Ávila' la teniente de alcalde de turismo, Sonsoles Prieto. (ESCUCHAR ENTREVISTA)
Desde el Ayuntamiento aseguran que ahora están trabajando en que ese turismo no sea solo de fin de semana y en recuperar los grupos y el turismo internacional.
Para ello, la teniente de alcalde han explicado que, incluyendo el Mercado Medieval, mantendrán toda la agenda turística de la ciudad y que la intentarán ampliar en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
HOTELES
En Ávila capital la situación de los hoteles está “casi estabilizada”, pero entre el 15 y el 20% de las plazas hoteleras continúan cerradas. Tres de los hoteles con mayor capacidad aún no han abierto sus puertas como ha contado a Cope Joaquín Ventero, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de CEOE Ávila.
Esperan para este verano una situación similar a la 2020, “con un repunte importante del turismo de interior y nacional en los meses de julio, agosto y septiembre que serán buenos”, sin embargo, según Ventero, “el invierno será complicado debido a la falta de movimiento del turismo de grupos e internacional”.
HOSTELERÍA
Fernando Alfayate, presidente de la Federación de Hostelería de CEOE Ávila, habla de “una clara mejoría desde que se levantó el cierre perimetral”. Confían los hosteleros en que el verano y el otoño puedan ser buenos, pero lamentan que tienen que “partir de cero” tras el último año y medio de perdidas.
GUÍAS DE TURISMO
Desde la Asociación de Guías de Turismo de Ávila ven que la situación “ha ido mejorando desde el fin del estado de alarma”, pero todavía no hasta llegar a niveles de 2019. La afluencia de turistas es significativa los fines de semana, pero a diario “floja”, según ha explicado a Cope su presidente, Francisco Hernando. Se echa además todavía en falta el turismo internacional
Francisco Hernando ha destacado que hay elementos que favorecen la recuperación entre el colectivo de los guías turísticos como la ampliación del aforo de los grupos a 30 personas, la apertura de todos los monumentos o el hecho de no tener que llevar mascarilla al aire libre.