Ávila se vuelca con Valencia
Instituciones abulenses, voluntarios de Protección Civil, bomberos y Guardia Civil, así como la población en general con sus donaciones centran sus esfuerzos con los damnificados por la Dana
Ávila - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Todos seguimos con un nudo en el estómago las consecuencias de la Dana en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía. La ayuda es fundamental y lo será no solo los próximos días, sino durante mucho tiempo, todo el que van a tardar en salir adelante los afectados. Por eso quizá el primer mensaje es que estas muestras de solidaridad no pueden quedar sólo en estas primeras semanas, sino que hay que seguir recordando que se van a necesitar las ayudas durante mucho tiempo. El segundo mensaje es que estas ayudas deben realizarse de manera organizada y coordinada, siempre teniendo en cuenta las necesidades.
En la provincia de Ávila son varias las iniciativas. Desde las Instituciones, la Diputación de Ávila ha enviado a Aldaya, Valencia, a 22 miembros de la Protección Civil con vehículos y herramientas. Óscar Arribas, responsable de la Agrupación de Apoyo y Rescate Provincial de Protección Civil, es uno de estos voluntarios. Óscar ha contado en COPE, que “lo que aparece en las noticias no es el reflejo real” de lo que allí están viendo. “Personas que lo han perdido todo”.
Una de las primeras tareas de Óscar y sus compañeros fue evacuar el agua y la limpieza integral del Centro de Salud de Aldaya. Ahora las tareas se centran en achicar el agua de los garajes.
Además es la Institución Provincial la que se está encargando de coordinar y canalizar las ayudas a los damnificados. Se han seleccionado ayuntamientos de cada comarca que harán acopio de las herramientas, alimentos básicos y artículos de limpieza e higiene que después saldrán a los puntos donde sean necesarios, todo coordinado con la Junta de Castilla y León, que se hará cargo del coste económico del transporte y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, desde donde se indicará los lugares que necesitan de todo este material.
Desde la la Junta de Castilla y León, además de hacerse cargo económico de estos desplazamientos desde la provincia, se ha enviado hasta Valencia tanto medios humanos como materiales que han partido directamente de la delegación de Ávila, como ha explicado el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero.
También hasta valencia se han desplazado miembros del Cuerpo de Bomberos de Ávila, asignados a uno de los puestos de Mando Avanzados en Aldaya. Están trabajando en la estabilidad de edificios y en labores de consolidación en las zonas inundadas, como ha explicado en COPE, Alberto Pato, jefe del Servicio de Bomberos de Ávila. Llegaron a Valencia por la noche, y asegura que ya incluso con la oscuridad se veía la dimensión de esta catástrofe.
Voluntarios de Protección Civil de Ávila, están también en las zonas afectadas distribuyendo los productos de alimentación y abrigo recogidos en la ciudad. Todo ello en contacto con la Asociación Fallers Pel Món de Carcaixent. Ya han partido varios traillers en tres viajes hasta Valencia. Desde el Consistorio abulense han detenido la recogida de alimentos y ropa para los afectados. Ahora lo que más se necesita son guantes, mascarillas, botas de goma, palas, rastrillos, productos higiénico sanitarios, todo ello puede llevarse a las antiguas naves de Mapfre en Las Hervencias
Agentes de la Guardia de Civil de Ávila también se han desplazado para ayudar. Un total de 7 componentes de la Usecic en tres vehículos especiales.
No hay que olvidar que Cáritas Diocesana de Ávila también sigue recogiendo donaciones a través de la cuenta bancaria o el bizum que encontrará en sus redes sociales.