pleno ayuntamiento ávila

El Ayuntamiento modificará la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones para evitar sanciones los primeros seis meses de su entrada en vigor

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Primer pleno municipal de nuevo curso político en el Ayuntamiento de Ávila, que se ha saldado, entre otros asuntos, con la aprobación de cinco de las seis propuestas presentadas por los distintos grupos políticos.

A partir del 1 de enero de 2025 se pondrán en marcha la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, obligada para todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes. La Ordenanza Municipal que regula esta Zona de Bajas Emisiones tendrá multas de 200 euros para aquellos vehículos contaminantes , según la clasificación de la normativa europea, que accedan a este espacio. Pues bien, este viernes el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción del Partido Popular, para que durante los seis primeros meses de entrada en funcionamiento de esta zona no se multe económicamente a los conductores de estos vehículos que incumplan la ordenanza. 

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Caldera, ha explicado que la aprobación de esta moción implicará una modificación de la Ordenanza, que aunque compleja, espera que pueda estar a tiempo para el 1 de enero del año que viene.

En todo caso Jesús Caldera ha explicado no se tratará de “sanciones informativas” como reza la proposición, sino de un periodo de seis meses “en el que no se aplicarían sanciones”.

La moción ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos.

También por unanimidad ha salido adelante la moción de Vox para acercar las administraciones abulenses a los ciudadanos de Ávila.

      
             
      

Aunque sin unanimidad, el pleno también ha aprobado la propuesta del Partido Popular en defensa de un sistema financiación justo y solidario entre comunidades y ciudades autónomas; la propuesta de Vox para que Ávila obtenga el sello de turismo familiar y la moción grupo socialista para que se inicien los trámites que permitan nombrar a la cantaora flamenca, Carmen Linares, como hija adoptiva de Ávila.

La única propuesta desestimada ha sido la presentada también por el PSOE con el objeto de dar publicidad y transparencia a las agendas de trabajo de alcalde y los tenientes del alcalde del Ayuntamiento. 

La moción se ha desestimado con los votos en contra de Por Ávila, la abstención del PP, y los votos favorables del PSOE y Vox.