entrevista

El Banco de Alimentos de Ávila prepara un programa solidario para un reparto masivo de alimentos

Intentan paliar la situación que ha generado la falta de tarjetas monedero que aún no han llegado a la provincia

Beatriz García

Ávila - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Al día acaban en el contenedor mil millones de comidas, que es la misma cantidad de personas que sufren hambre aguda. Todos los días en mayor o menor medida desperdiciamos comida en nuestros hogares, por no decir la que se desperdicia en grandes superficies alimentarias o en el sector de la restauración.

Para luchar contra este desperdicio alimentario los Bancos de Alimentos están a la espera que entre en vigor la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, la primera regulación sobre esta materia en nuestro país, que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 9 de enero de este año para su posterior tramitación parlamentaria, así lo ha explicado el presidente del Banco de Alimentos de Ávila, Fernando Gutiérrez.

Entre tanto, en el Banco de Alimentos de Ávila están preocupados por la situación de muchas familias abulenses que necesitan de este recurso y a las que todavía no han llegado las tarjetas monedero de la Unión Europea, tras cambiarse el sistema de ayudas de alimentación. Fernando Gutiérrez ha adelantado que para paliar esta situación están trabajando en un programa solidario de alimentos para hacer un reparto masivo. Lo complementarán con la gran recogida prevista para los días 22, 23 y 24 de noviembre.

En todo caso recuerda Fernando Gutiérrez que estás tarjetas monedero sólo están destinadas a familias con hijos de hasta 16 años, por que lo hay un 30 por ciento de abulenses en situación de vulnerabilidad que se quedan fuera de estas ayudas.

En lo que va de 2024 el Banco de Alimentos de Ávila ha atendido a más de 5.000 personas. Explica su presidente que cada vez más familias jóvenes de entre 40 y 45 años con hijos a los que no alcanza el salario para llegar a final de mes.