entrevista
El Colegio de Abogados de Ávila insiste en la necesidad del sexto juzgado de Primera Instancia ante la saturación de la justicia
Ávila - Publicado el
1 min lectura
A dos días de que se inaugure el curso judicial en Castilla y León, la decana del Colegio de Abogados de Ávila, Sonsoles Jiménez Herrero, ha destacado en COPE que el principal problema de la justicia en Ávila es “la saturación de los juzgados”, lo que está llevando a “largos tiempos de espera en la resolución de los procesos judiciales”. La decana insiste en la necesidad de un sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción para Ávila.
Destaca Sonsoles Jiménez que aunque la justicia “siempre ha tenido retrasos”, la paralización de los procesos durante la pandemia y, posteriormente, las sucesivas huelgas de los funcionarios de la administración de justicia han agravado la situación.
Es difícil calcular el tiempo medio de espera que puede tardar en resolverse un proceso judicial en Ávila porque depende de cada juzgado, pero lamenta la decana del Colegio de Abogados de Ávila que en el juzgado de lo Social se están dando fechas para “bien entrado 2025”. De los cinco juzgados de Ávila hay al menos tres que “requieren refuerzos rápidamente”, dice la decana.
Otra de las reivindicaciones del Colegio de Abogados es mayor dotación económica para la justicia gratuita y el turno de oficio, afirma la decana que en estos momentos los colegios “están soportando gastos que no son suyos, sino del Gobierno”.
Lamenta además Sonsoles Jiménez que los baremos del turno de oficio “llevan años sin actualizarse” por lo que los letrados “están mal retribuidos”.