ENTREVISTA
¿Cómo nos afecta el cambio de hora psicológica y económicamente?
Cansancio, tristeza, somnolencia, apatía, desgana... son algunos de los síntomas que podemos sentir estos días tras el cambio de luz.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Esta semana es la primera con el horario de invierno, ha cambiado la hora y anochece una hora antes... ¿Cómo nos afecta esta decisión?
Cansancio, tristeza, somnolencia, apatía, desgana... son algunos de los síntomas que podemos sentir estos días tras el cambio de luz.
Ana Sánchez, presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Ávila, ha explicado que esto se debe a que nuestro cerebro necesita percibir la luz solar para regular los ciclos de sueño.
¿Y qué debemos hacer para que la falta de luz nos afecte lo mínimo posible?
Dos consejos: aprovechar las horas centrales del día para realizar actividades al aire libre y aumentar el auto cuidado, tal y como ha contado en Herrera en COPE Ávila, Ana Sánchez, presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Ávila. (ESCUCHAR AUDIO).
Los psicólogos de Ávila que en los últimos años han detectado un aumento de casos en los inviernos en comparación con los veranos.
El argumento principal es el ahorro energético, sobretodo de las grandes fabricas que son los principales demandantes de energía y que al amanecer una hora antes ahorran mucho consumo por las mañanas .
Una decisión controvertida porque aunque las grandes empresas ahorren dinero; en los hogares, por las tardes tenemos que encender la luz más pronto que con el horario de verano.
Roberto de Antonio, de DH Eco-Energía, ha explicado que los estudios más recientes indican que el ahorro energético es cada vez menor al ser sociedades cada vez menos dependientes del sector industrial.
El cambio de hora se hace de forma simultanea en todos los países de la Unión Europea y habrá cambio de hora MINIMO hasta 2026.
La UE calcula que el potencial de ahorro en energía alcanzaría los 300 millones de euros en España.