entrevista
Cuidadores y profesionales: Su papel imprescindible para los pacientes con Alzheimer
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Próximos a celebrar el Día Mundial del Azheimer en COPE hablamos de esta enfermedad. Más de un millón de personas padecen algún tipo de demencia en nuestro país. Aunque no existe un censo oficial, sólo en la provincia abulense Alzheimer Ávila atiende a más de 150 personas. Una de ellas es Angelita, tiene 92 años y hace aproximadamente ocho fue diagnosticada de demencia. Ella ha estado durante toda la vida al frente de su negocio, una reconocida pastelería de la capital, y cuenta su hijo, Benjamín Muñoz, que comenzaron a darse cuenta que algo no funcionaba bien por pequeños olvidos, cambios de nombres a los clientes o equivocaciones en las vueltas.
Benjamín, que es el principal cuidador de su madre, asegura que en su día a día es importantes tener pautas y todo muy organizado. En la rutina de la mañana no falta el maquillaje de Angelita, que con sus más de 90 años, se maquilla sola y sigue siendo igual de coqueta que en su juventud.
Reconoce Benjamín que aunque en esta enfermedad “hay momentos muy difíciles, lo suples con el cariño y amor que les tienes”. En todo caso para él y su madre ha sido fundamental el apoyo de Alzheimer Ávila, donde sus profesionales te acompañan en el camino y encuentras a personas en tu misma situación.
Tener tener paciencia, cambiar hábitos, normalizar la situación con la cual vas a tener que convivir, rodearte de profesionales y no olvidar de cuidar al cuidador son aspectos fundamentales para seguir adelante.
Y entre estos profesionales de los que habla Benjamín está Susana Martín, psicóloga de Alzheimer Ávila, apasionada de su trabajo, quien nos ha contado en COPE que no hay un perfil de personas que sufren demencia. Entre las 150 personas que atienden en la asociación hay “de toda condición social y todo tipo de educación”. Si bien es cierto que afecta más a mujeres que a hombres, se trata de una cuestión de esperanza de vida.
Y ¿Cuáles son esos síntomas que deben hacernos saltar las alarmas?, destaca Susana Martín los cambios en la personalidad y las conducta, a veces casi imperceptibles. También los pequeños despistes, la perdida de memoria reciente o la desorientación.
Aunque son muchos los estudios en busca de una cura, ésta todavía no ha llegado, pero recuerda la psicóloga de Azheimer Ávila que “la mejor medicina” y lo que si está demostrado que “ralentiza” la enfermedad con las terapias no farmacológicas como las que realiza la asociación.
Desde Alzheimer Ávila realizan un abordaje integral de la enfermedad acompañando al paciente, sus cuidadores, familiares y entorno en cada etapa del proceso.