entrevista

En diez años Ávila necesitará cerca de 500 enfermeras

Actualmente en la provincia de Ávila hay unas 1.100 enfermeras colegiadas con un déficit de 300, según el presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mucho se está hablando en los últimos años de la falta de profesionales de la sanidad y de su relevo generacional. Una situación que también afecta al colectivo de las enfermeras. 

Actualmente en la provincia de Ávila hay unas 1.100 enfermeras colegiadas, con un déficit de 300, si tenemos en cuenta el ratio de otros países de la Unión Europea, como ha explicado en COPE Ávila, el presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz.

Enrique Ruiz ha lamentado que en los próximos diez años se jubilarán en torno a 200 enfermeras en la provincia abulense, por lo que en este periodo harán falta en Ávila cerca de medio millar de estas profesionales sanitarias, si sumamos a estas cifras el actual déficit.

El presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz,  ha lamentado que llevan ya tiempo advirtiendo que hay que resolver este problema cuanto antes puesto que formar a una enfermera lleva una media de seis años, entre los cuatro años de formación y los dos de especialidad. Para el presidente del Colegio de Enfermaría de Ávila, la solución a este problema pasa en primer lugar por “fidelizar” para que estos profesionales sanitarios no se vayan a otras comunidades e incluso a otros países. El segundo punto para resolver el problema es para Ruiz “aumentar el ratio de alumnos de enfermería en las universidades” que actualmente está muy por debajo de la demanda (tan sólo 15.000 alumnos de los 40.000 que los demandan inicia sus estudios por falta de plazas).

Lamenta Enrique Ruiz que Castilla y León, ocupa el segundo puesto en enfermeras “que emigran” a otros países para ejercer su profesión, una situación, dice, extrapolable a Ávila. Noruega, Bélgica, Italia, Francia o Portugal están entre estos países donde las enfermeras castellanas están mejor valoradas y mejor pagadas.