incendios
El Ejercito envía una “célula de seguimiento” y patrullas diarias a las zonas afectada por el incendio
Este equipo lo componen 20 efectivos y 6 vehículos militares y estarán presentes en el Valle del Tiétar y en la zona de Alberche Pinares.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El ejercito de Tierra ha enviado un contingente para controlar la zona afectada por los incendios de este verano en la provincia de Ávila y evitar posibles reproducciones creando una “célula de seguimiento” con patrullas diarias activas las 24 horas del día.
Este equipo lo componen 20 efectivos y 6 vehículos militares y estarán presentes en el Valle del Tiétar y en la zona de Alberche Pinares.
Además, esta tarde el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobará un Real Decreto para coordinar a todas las Adminsitraciones en la lucha contra los incendios forestales y para reparar las zonas quemadas, tal y como ha explicado el senador, Jesús Caro. (Escuchar audio)
Una vez el incendio se de por extinguido se estudiará la posibilidad de declararlo Zona Catastrófica por una Emergencia de Protección Civil, tal y como se hizó el verano pasado con el de Navalacruz
En los incendios de la provincia de Ávila del pasado mes de julio ha actuado la UME con 153 militares y 60 vehículos, 330 agentes de la Guardia Civil, 11 aeronaves, 156 efectivos de 6 BRIFS
En un principio se ha establecido una Base de Patrullas en el polideportivo de Sotillo de la Adrada , gestión realizada por el capitán jefe de la guardia civil de Arenas de San Pedro .
Estos equipos de reconocimiento han contactado así mismo con responsables de la Junta de Castilla y León en la provincia, quienes les han solicitado vigilancia y observación en tres itinerarios, dos en el Valle del Tiétar y uno en el Valle de Alberche con dos patrullas diarias y una nocturna, estas patrullas iniciaron sus cometidos el pasado viernes 29 de julio .
Con todo esto se ha definido la siguiente Organización Operativa : Una Célula de Seguimiento, un Jefe de Área en Sotillo, 3 Patrullas en Sotillo, un equipo de recuperación y un equipo de evacuación también en Sotillo. Desde el pasado viernes, cada día a primera hora desde la base patrulla se envía información a la subdelegación sobre las tareas de vigilancia y observación llevadas diariamente a cabo tanto en arco diurno como nocturno, en el Parque Nacional de la Sierra de Gredos. Esta es la primera vez que en la provincia se pone en marcha un dispositivo de vigilancia de incendios de este tipo. Una constante y pertinaz labor para evitar nuevas propagaciones de incendios que desde subdelegación de gobierno agradecen, tal y como han trasladado en un comunicado.
Está siendo un verano muy complicado en materia de incendios y por eso, desde subdelegación del gobierno en Ávila, insisten en que seguirán colaborando con la Junta de Castilla y León cuando se les vuelva a requerir, tal y como ocurriera con los incendios de Cebreros, San Juan de la Nava y Mironcillo, donde el Gobierno de España desplegó un total de 290 militares y 90 vehículos de la UME,330 agentes de la guardia civil, 159 efectivos de las BRIF,4 aviones anfibio,3 aviones de carga, 2 aviones de coordinación, 2 helicópteros y una Unidad Móvil de Ánalisis y planificación(UMAP) Así como el constante apoyo de la unidad de asesoramiento en Incendios (FAST).