Inmigración: Un reto de país

Emilis, de Venezuela a Sotillo de La Adrada: "La decisión no fue fácil"

En lo que llevamos de año el Programa de Acogida e Integración de Cruz Roja Ávila ha atendido a 335 inmigrantes

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El colectivo inmigrante es el que está evitando la caída de la población en muchos de nuestros municipios.  

Emilis del Carmen García, tiene 45 años, y hace tres llegó a Sotillo de La Adrada con sus padres, su marido y su hijo mayor que entonces tenía diez años. En Sotillo ha nacido su segundo hijo, que está a punto de cumplir un año. Fue la situación político, económica y social la que les llevó a dar el paso de salir de Venezuela para buscar “nuevas oportunidades, calidad de vida y un futuro para sus hijos”. La decisión no fue fácil.

Emilis ha contado en COPE que de todos los puntos de España, llegó a Sotillo de La Adrada gracias a un amigo Venezolano que ya estaba asentado en esta localidad abulense. Con el apoyo de este amigo y el de Cruz Roja, han podido rehacer allí su vida. Agradece además la acogida “excelente” que han tenido por parte de todos los vecinos.

Está joven venozolana no contempla ya posibilidad de regresar a su país, lamenta que con su familia en España, allí ya no le queda “nada”.

En lo que llevamos de año el Programa de Acogida e Integración de Cruz Roja Ávila ha atendido a 335 inmigrantes. Según ha explicado Miriam Acero, técnico de Inmigración de Cruz Roja, se han gestionado 203 solicitudes de asilo. Se trata de inmigrantes procedentes principalmente de Venezuela, Colombia y en los últimos meses Perú. La mayor parte de ellas familias jóvenes de unos 40 años con hijos y otros familiares. Todos ellos salen de su país con situaciones complicadas buscando seguridad y una vida mejor. Desde Cruz Roja les acompañan en todo el proceso para facilitarles la integración.

Destaca Miriam Acero que la mayor parte de las veces estas persona llegan a Ávila como turistas, esperando poder solicitar el asilo. Una vez que consiguen tramitar todos los permisos la mayoría de ellos asientan sus vidas en Ávila o la provincia.