La espera interminable: Ávila sigue fuera del mapa del AVE mientras el resto de la comunidad avanza

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ENTREVISTA a Ricardo del Val, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, sobre el AVE

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves se estrena el AVE low cost con dos frecuencias en Catilla y León y trayectos que costarán nueve euros. Los abulenses no podremos subirnos a este tren, junto con Salamanca y Soria, somo las únicas tres provincias de Castilla y León que no tenemos Alta Velocidad. En COPE hacemos un repaso por lo que un día fue el sueño de la Alta Velocidad para Ávila, en lo que se quedó y los visos de futuro.

Lejos está ya ese de 19 de septiembre de 2001, en el que en una rueda de prensa en Ávila, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos y el abulense, Ángel Acebes, entonces ministro de Justicia, anunciaban la conexión entre Ávila y Madrid por AVE.

Ese mismo en día el Boletín Oficial de Estado publicaba la licitación del estudio informativo que costaría 148 millones de las antiguas pesetas.

Te pongo en antecedentes, el Gobierno de José María Aznar, ya había decidido con anterioridad que el AVE pasaría por Segovia para la conexión entre Madrid y el Norte de España. Una decisión polémica que no gusto al tejido social abulense, por lo que más tarde se abrió la posibilidad de conectar Ávila con Madrid por Alta Velocidad a través de la famosa lanzadera en Santa María la Real de Nieva. Un proyecto cuantificado en 28.000 millones de pesetas para un trazado de 60 kilómetros que nos llevaría a Madrid en 50 minutos, a Valladolid en 45 minutos y a Segovia en 20.

Estamos hablando del año 2001, tres años después en 2004 con el cambio de Gobierno, el Partido Socialista dejó de hablar de Alta Velocidad para Ávila y se comenzó a hablar de Altas Prestaciones Ferroviarias entre Madrid, Ávila y Salamanca. 23 años después seguimos sin AVE, ni Altas prestaciones, y lo peor de todo es que ni están, ni se las espera.

El AVE sigue siendo una de las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Ávila, si bien es verdad, que el optimismo es cero. Su portavoz, Ricardo del Val, asegura ser consciente de que “ninguna línea de AVE va a pasar por Ávila tal y cómo está diseñado el mapa de Alta Velocidad de nuestro país”.

Lo que piden desde la Plataforma es que sí el AVE no puede pasar por Ávila directamente se compense esta carencia con “un enlace o conexión” de Ávila a la Alta Velocidad a través de trasbordos. Insiste Ricardo del Val que “hay muchas posibilidades y los técnicos del Ministerio pueden elegir la mejor”. Para Del Val “las posibilidades de mejora son infinitas, otra cosa es la intención política de hacerlo”.

Lamentan desde la Plataforma que con la decisión de llevar el AVE por Segovia, Ávila “ha perdido mucho”. Además de conexiones con otros ciudades de España que antes Ávila tenía y ahora no, han empeorado los tiempos de viaje, a lo que se suma “el agravio comparativo con lo que otras provincias han ganado”.

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