El incendio de El Tiemblo sigue activo pero la Junta de Castilla y León rebaja el nivel de peligrosidad
Por el momento se sigue investigando el origen del fuego, que puede haber arrasado en torno a 800 hectáreas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio que se declaró durante la tarde del pasado viernes en el término abulense de El Tiemblo, que después se extendió hasta el vecino municipio de Cebreros, continúa activo dos días después, aunque la Junta ha rebajado este domingo el nivel de peligrosidad de 2 a 1 en una escala de 0 a 3.
Según ha informado la Junta de Castilla y León, han estado actuando en la zona este domingo un técnico, cuatro agentes medioambientales, cuatro medios aéreos, cinco cuadrillas helitransportadas, seis autobombas, cinco cuadrillas de tierra, miembros de Protección Civil de Cebreros y un Puesto de Mando Avanzado.
Por el momento se sigue investigando el origen del fuego, que puede haber arrasado en torno a 800 hectáreas, según las cifras provisionales facilitadas este domingo por la Administración autonómica, que también ha reabierto al tráfico las carreteras que se cerraron el viernes.
Durante esta jornada, la Junta ha solicitado al Ministerio de Defensa la "desmovilización" de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha colaborado en las labores de extinción junto a medios de otras administraciones.
La UME ha informado en su perfil de Twitter de que, durante la pasada noche, sus efectivos, más de un centenar, han continuado trabajando en "el enfriamiento de puntos calientes y en labores de liquidación y vigilancia de posibles rebrotes dentro del perímetro".
La intervención de medios materiales y humanos, hasta cerca de 500 personas, aportados por diversas administraciones, junto a la bajada de temperaturas, ha contribuido a que, tras una madrugada del viernes al sábado "durísima", la situación actual haya mejorado.
Las llamas, que llegaron a estar a 2,5 kilómetros del casco urbano de Cebreros (3.300 habitantes), dejaron de suponer el sábado un peligro para personas y bienes.
El incendio se declaró de Nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Esta circunstancia, unida al corte de la carretera nacional N-403, motivó la declaración de ese nivel que este domingo ha rebajado la Junta de Castilla y León.
Desde la Junta y la Delegación del Gobierno, pese a la evolución favorable, siempre se ha advertido de que, pese a la positiva evolución de los trabajos, el fuego tenía un "elevado riesgo de reproducción", al abarcar un gran perímetro.
El incendio de Cebreros y El Tiemblo no ha obligado a evacuar ninguna población y no ha afectado, inicialmente, a importantes bienes materiales, aunque sí a diferentes cultivos como viñedos, ya que esta zona es la principal productora vitivinícola de la provincia.
El Ayuntamiento Cebrereño ha anunciado este domingo que solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica.