Sanidad
La Junta CyL inmunizará a 850 niños de Ávila frente a bronquiolitis y neumonías
Castilla y León incorpora la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en su calendario vacunal infantil
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta CyL inmunizará a 850 niños de Ávila frente a bronquiolitis y neumonías
Castilla y León incorporará la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en su calendario vacunal infantil (para los niños nacidos entre marzo de 2023 y marzo de 2024). Lo hará en la próxima temporada de circulación del virus que comienza en octubre y será mediante la administración de una sola dosis del anticuerpo.
El virus respiratorio sincitial produce una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado.
Pero puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos mayores y en personas con patologías crónicas, como ha explicado Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad en rueda de prensa. (ESCUCHAR AUDIO).
Es la primera “inmunización” que se incorpora al calendario vacunal de la Comunidad Autonoma aunque el consejero de Sanidad ha explicado que la Junta implementará estas soluciones medicas más allá del calendario nacional.
El consejero ha informado que esta medida cuesta 3 millones de euros en cada uno de los ejercicios presupuestarios.
El número de dosis necesarias para la realización de la campaña se ha calculado con base en el número de niños que pueden beneficiarse de la administración de nirsevimab en su primera temporada de exposición frente al VRS, que son los nacidos en Castilla y León entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024, estimándose en 13.000 niños.
La distribución de dosis de nirsevimab por provincias es la siguiente:
Para garantizar esta nueva prestación asistencial de la Junta de Castilla y León se van a invertir esta campaña un total de 2.825.680 euros.
Por todo ello, en Castilla y León se incluye en el calendario de inmunización para toda la vida la administración de una sola dosis de nirsevimab durante la campaña 2023-2024, para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
En función de la fecha de nacimiento la administración se realizará en el hospital o en el centro de salud, de la siguiente manera:
Además, se administrará nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen:
En los pacientes con condiciones de riesgo b, c y d se administrará nirsevimab antes de cada temporada de VRS y antes de cumplir los 24 meses de edad en el momento de recibir la inmunización.