sucesos

Liberadas 1O mujeres nepalíes tras ser victimas de trata y meses de explotación laboral y semi-esclavitud

Hay tres personas detenidas 

Rodrigo San Pedro

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Diez mujeres nepalíes han sido liberadas tras pasar meses de calvario en situación de “explotación laboral” y en régimen de “semi-esclavitud”. Todo sucedió en una empresa de alimentación del municipio de Candeleda, al sur de la provincia de Ávila.

En ocasiones la realidad supera la ficción:

Estas 10 mujeres fueron victima de Trata y aterrizaron en España este verano, fueron trasladadas a una empresa de fabricación y comercialización de alimentos envasados de Candeleda (Ávila), que las mantenía retenidas en una nave contigua a la fabrica donde eran explotadas laboralmente.

Vivían -sin libertad- en un edificio que no tenía, por ejemplo, ni calefacción ni cristales en las ventanas, disponían de un baño para todas y de una sucia cocina donde alimentarse.

Además, las retiraron los pasaportes para que no se escaparan y solo salían de dicha nave acompañadas por un miembro de la organización.

Afortunadamente este octubre han sido liberadas tras una operación de la Guardia Civil de Ávila en colaboración con la Inspección de Trabajo.

      
             
      

Actualmente, una ONG se ha hecho cargo de estas mujeres que se encuentran bien de salud pero viven con miedo a posibles represalias de la mafia que les trajo a España, como ha explicado el Capitán jefe de la unidad orgánica de policía judicial de la comandancia de la guardia civil de Ávila, Juan José Vallejo Ortega.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ávila, Fernando Galeano, ha explicado que al ser victima de trata ahora podrán iniciar los tramites para quedarse en España de forma legal.

Hay 3 personas detenidas, los dos máximos responsables de esta empresa de Candeleda y una persona de la organización criminal que se encarga de traer a Europa a estas mujeres para que sean explotadas aquí.

      
             
      

Los detenidos se enfrentan a cargos de “Trata de Seres Humanos, Explotación Laboral, Falsificación Documental y Usurpación de Estado Civil”.