política
Los diputados expulsados del PSOE echan del grupo provincial a los dos fieles al partido
La última palabra la tendrá el secretario de la Institución, quien tiene que emitir un informe para decidir quien se queda legalmente el grupo socialista en el próximo pleno.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PSOE ha expulsado del partido a cinco de sus ocho representantes en la Diputación de Ávila y ha expedientado a un diputado “independiente” pidiéndole que abandone el grupo provincial.
La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE ha ratificado la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de expulsar del partido en Ávila al “sector crítico”.
Son los diputados que se han negado a votar la sustitución del Portavoz Pedro Muñoz después de que esté, junto con la que fuera candidata Leticia Sánchez, denunciaran irregularidades en las primarias socialistas con supuestas afiliaciones masivas e inflando el censo con personas fallecidas en la agrupación de La Moraña, de Pajares de Adaja.
Pero la polémica no se ha quedado ahí, esta mañana el alcalde de Cebreros y el resto de diputados han contratacado expulsando a los dos diputados fieles al partido del grupo provincial socialista.
Ahora, en principio, el grupo socialista en Diputación lo formarán los 5 diputados expulsados del partido y el diputado independiente y los dos únicos socialistas con carnet tendrán que pasar al Grupo NO adscrito.
El portavoz socialista, Pedro Muñoz, ha asegurado que tienen antecedentes jurídicos para hacer este movimiento y quedarse con el grupo pese a no ser del partido.
Han argumentado que para tomar esta decisión se basan en la legislación autonómica y en un caso anterior del grupo Por Ávila, que también expulsó a un diputado por votación de la mayoría interna. (ESCUCHAR AUDIO).
Las otra parte implicada cree que “legítimamente” tendrían que ocupar el grupo provincial socialista los únicos dos diputados que pertenecen al partido socialista, tal y como ha asegurado a las puertas de la Diputación Yolanda Vázquez, vicesecretaria general del partido en Avila.(ESCUCHAR AUDIO).
¿Quién tiene razón, quién se puede quedar con el grupo socialista provincial y quien tiene que pasar al grupo de No Adscritos?.
La última palabra la tendrá el secretario de la Institución, quien tiene que emitir un informe para decidir quien se queda legalmente el grupo socialista en el próximo pleno, tal y como ha explicado el presidente, Carlos García.
Hay que destacar que a un año de las elecciones municipales, el PSOE pierde además la alcaldía en pueblos importantes de la provincia de Ávila pero los expulsados seguirán en sus funciones:
Entre los expulsados están el alcalde de Cebreros (Pedro Muñoz), el Alcalde de La Adrada (Roberto Aparicio) y las alcaldesas de Navarrevisca y El Hornillo (Leticia Sánchez y Visitación Pérez).
Además de perder la portavoz socialista de Hoyo de Pinares (Silvia llamas) y el alcalde “independiente” de Arevalillo (José Martín Sánchez).
Pedro Muñoz, ha asegurado que seguirán en sus puestos y ha adelantadado que se presentarán a las elecciones aunque no ha adelantado con qué siglas.