En marcha la unidad satélite de radioterapia de Ávila, la primera de Castilla y León
Este lunes ha recibido tratamiento el primer paciente. La previsión es atender a cerca de 400 pacientes al año
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya está en marcha. A las 11,03 minutos de la mañana se ha tratado al primer paciente de la unidad satélite de radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ha sido según ha explicado la oncóloga radioterápica, Graciela García, “un momento emocionante y muy gratificante”.
En este primer día de radioterapia en Ávila se ha tratado a dos pacientes en la unidad satélite, ambos con cáncer de próstata. La incorporación de los pacientes que reciben el tratamiento será progresiva, ya que algunos que iniciaron su tratamiento en Salamanca deben finalizarlo allí. Pero se espera ampliar al turno de tarde en menos de dos meses. La estimación es que cerca de 400 pacientes reciban al año tratamiento en la unidad satélite de Ávila.
La de Ávila es la primera unidad satélite de radioterapia de Castilla y León, teniendo su hospital de referencia en Salamanca, donde existe un acelerador lineal gemelo al del hospital Nuestra Señora de Sonsoles. El jefe de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial de Salamanca, Luis Pérez Romasanta, ha informado que este tipo de unidades satélite “son novedad en el sistema público”.
El doctor Pérez Romasanta ha indicado que “a pleno rendimiento” la unidad de Ávila necesitará tres oncólogos radioterápicos. En estos momentos ya dispone de dos y están en proceso de selección de un tercero, si bien se trata de una especialidad muy demandada y “con poco personal disponible”.
La Unidad Satélite de Radioterapia es hoy una realidad gracias al clamor de la sociedad abulense. Una reivindicación encabezada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila, liderada por el entonces presidente, Ignacio Paradinas. Con él hemos hablado este lunes en Cope Ávila. Paradinas ha mostrado su “inmensa felicidad” por la puesta en marcha de esta unidad que asegura va a suponer “un antes y un después” para los enfermos de cáncer de Ávila.
Paradinas ha querido agradecer la implicación que en su día tuvo la sociedad abulense con las más 48.000 firmas que se recogieron exigiendo la unidad. El ex presidente de la AECC de Ávila, asegura ser consciente que esta unidad satélite pionera en Ávila es la puerta de entrada de otras unidades en otras provincias de la comunidad.
Con la unidad satélite de radioterapia de Ávila ya en funcionamiento, la siguiente reivindicación de la Asociación contra el Cáncer de Ávila es el ya comprometido hospital de día, para el que Paradinas confía que los próximos presupuestos de la Junta reserven “una buena partida” (Puedes escuchar la entrevista completa a Ignacio Paradinas aquí).