Al menos una semana más para poder pasar a Fase I

Es resto de las 22 zonas básicas de salud de Ávila que no son Muñico, San Pedro del Arroyo y Mombeltrán tendrán que esperar como mínicmo una semana más para pasar a Fase I.

00:00

Entrevista Arturo Barral, subdelegado del Gobierno en Ávila

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Entre esta noche de viernes y mañana sábado el Gobierno Central dará a conocer que provincias, comunidades o en el caso de Castilla y León que zonas básicas de salud pararán a la Fase I de la estrategia de desescalada, pero ¿sabemos que conlleva esta transición y en base a qué criterios se concede?.

En el caso de la provincia de Ávila, la Junta de Castilla y León ha propuesto tres zonas de salud para cambiar de fase, en el último momento se han sumado a la zona básica de salud de Muñico, las zonas de Mombeltrán y San Pedro del Arroyo (estas dos últimas con más siete días sin nuevos casos, Muñico registra ya más de 14 días sin nuevos positivos).

El suddelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha explicado que el paso a Fase I para las zonas como Muñico, Mombeltrán o San Pedro del Arroyo, así como otras provincias que consigan la transición implicará “medidas más avanzadas de desescalada” como la apertura de locales y establecimientos comerciales con un aforo del 30%; apertura de terrazas también con un aforo limitado; la puesta en marcha de mercadillos; la apertura al culto, también con limitaciones de aforo; así como la vuelta de archivos y bibliotecas y las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

Cosas todas ellas de las que de momento no podremos disfrutar en Ávila capital, ni el resto de municipios de la provincia, donde al menos durante una semana más seguiremos en Fase 0 de preparación a la desescalada. Una vez lleguemos a Fase I, la transición al resto de fases será quincenal.

En cuanto a los criterios para cambiar de fases, según ha explicado Barral están incluidos en “un panel de indicadores” enmarcado en el Plan de Transición a la normalidad, todos ellos pueden ser consultados por cualquier ciudadano tanto en la página web de Moncloa como en la propia subdelegación del Gobierno. Son criterios, según el subdelegado “claros y transparentes”, que las comunidades han tenido que completar para solicitar su plan de desescalada. Entre estos criterios descatan la disponibilidad del número de camas o que las comunidades continúen cumpliendo con sus obligaciones de información a sanidad.

En el caso además de la provincia de Ávila preocupa en esta desescalada, por cercanía, que Madrid pueda pasar a Fase I. Según Arturo Barral “esto no debería afectar, puesto que la movilidad interprovincial seguiría estando prohibida”, en todo caso, continuarán los controles con Madrid y otras provincia, e incluso se intensificarán en la misma provincia por zonas básicas de salud.

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN