ENTREVISTA

Movember: Bigote en noviembre para visibilizar el cáncer de próstata

En 2023 se diagnosticaron 147 nuevos casos de cáncer de próstata y hubo por este motivo 29 fallecidos en Ávila

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Sí eres un poco observador, seguro que te has dado cuenta que en este mes de noviembre vemos por la calle a más hombres, desde jóvenes a adultos, con bigote. También en campañas de publicidad. Todo ello obedece al movimiento Movember que nació en el 2003 y cada vez está más en auge. No es una cuestión de imagen, su principal objetivo es que los hombres se dejen crecer el bigote durante este mes con la intención concienciar sobre el cáncer de próstata.

El presidente del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, Jesús Hernández, ha contado en COPE que según el Observatorio del Cáncer, en el año 2023 se diagnosticaron 147 nuevos casos de cáncer de próstata en Ávila y hubo por este motivo 29 fallecidos. Apunta Hernández que “siendo cifras muy similares a las del cáncer de mama” este tipo de cáncer “no tiene tanta visibilidad”, algo que sería fundamental para destinar más recursos a la investigación y el tratamiento.

Jesús Hernández ha detallado cuales son los principales síntomas con los que habría que acudir al médico de Atención Primaria para descartar que sea un cáncer de próstata ya que en ocasiones puede confundirse con una hiperplasia benigna de la próstata.

En cuanto a la edad en que este tipo de tumor puede empezar a desarrollar, si bien la media está entre los 60-65 años, ocasionalmente están llegando a las consultas varones más jóvenes a partir de los 40 años.

Jesús Hernández ha explicado que al contrario de lo que sucede con otros tipos de cáncer, el diagnóstico precoz del de próstata “no está en el calendario de tumores prevenibles” ya que su principal marcador, el PSA, “no es suficiente”. Pero si es importante que el médico de Atención Primaria vaya teniendo un registro de este marcador para actuar “precozmente” en caso de ser necesario.