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Pablo Martín, vicario Educación Católica: "La propia LOMLOE reconoce que hay que mejorar la financiación de la educación concertada"

Educación
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Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

Cada año con el inicio de curso escolar los padres dejan en manos de profesores y escuelas su tesoro más preciado: los hijos. 

Tan solo unas semana después de que el curso haya echado a andar en COPE ponemos el foco en la educación concertada.

En Ávila capital el peso de la escuela concertada está entre el 35-40 por ciento de la oferta educativa. En la provincia es algo menor, del 25 por ciento. Son en total nueve centros educativos, cinco en la ciudad y cuatro en la provincia.

Desde hace décadas los colegios concertados denuncian la baja financiación que reciben del Gobierno Central. Un melón que en breves semanas volverá a abrirse en una reunión con el Ministerio de Educación.

Pablo Martín, vicario para la Educación Católica de la Diócesis de Ávila, explica que incluso la LOMLOE reconoce “que hay que mejorar la financiación de la escuela concertada porque es un servicio público”.

Detalla Martín que la Educación Concertada recibe financiación por dos conceptos. Uno de ellos es el salario de los profesores que, reconoce, poco a poco se va a equiparando con los de la educación pública. El problema está en el concepto de “otros gastos”, donde explica el vicario que “no se cubren ni el 50 por ciento de los gastos de la concertada”.

En todo caso, para Pablo Martín el debate entre la escuela pública y concertada “es artificial” y las reivindicaciones son las mismas porque se enfrentan a los mismos problemas: “un sistema mal financiado, con mucha carga administrativa y problemas externos que no corresponden al profesorado”. Martín pide que se ponga el foto en “los verdaderos protagonistas: los niños”.

Este curso escolar el número de niños matriculados han descendido debido a la baja natalidad, especialmente en el medio rural. Una circunstancia que afecta a la educación en general y que Pablo Martín no considera que sea un problema “mientras que las administraciones mantengan el mismo número de aulas”.

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