ENTREVISTA
Perros guía: Cómo se preparan y qué debemos tener en cuenta cuando nos encontremos con uno
Día Mundial de los perros guía: más que compañeros, brindan seguridad y autonomía a las personas ciegas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy, Día 24 de abril, se celebra el Día Internacional del Perro Guía y en COPE hemos conocido a estos fieles compañeros, “fundamentales”, para la independencia de muchas personas ciegas.
Nos hemos preguntado ¿Qué aportan los perros guías a las personas ciegas?
El Director de la Agencia de la ONCE en Ávila, Josep Murgui nos ha contado que sobretodo ofrecen “seguridad” y tambien ha explicado en COPE Ávila cómo se preparan estos perros para ser guía. (ESCUCHAR ENTREVISTA)
Lo primero se elige concienzudamente a los padres para que sean cachorros tranquilos.
Luego, para acostumbrarse a la presencia de los humanos y a los ruidos, pasan un año con una familia de acogida y finalmente tienen que superar un entrenamiento especifico aplicado por profesionales.
¿Y qué debemos saber cuando nos encontramos con uno?
Recomendaciones básicas para no entorpecer la labor de los perros guía:
La primera recomendación es no distraer a los perros pues esto puede generar una distracción en el animal y provocar un incidente o tropiezo. Se les puede acariciar, pero siempre pidiendo con antelación permiso.
Otra recomendación fundamental es no darles comida del tipo que sea. A los animales les puede sentar mal a nivel digestivo, además de que son animales que generalmente siguen una dieta especial y vigilada.
También es importante que, en cada paseo, siempre que haya cerca un perro guía, tratar de el resto de los animales estén atados. De lo contrario el animal suelto puede ir directamente hacia el perro que está guiando y provocar alguna irregularidad en el paseo que ponga en riesgo tanto al animal como a la persona a la que está prestando el acompañamiento.
Además, si como transeúntes lo que se pretende es dar algún consejo o comentar algo a la persona que está siendo guiada, la recomendación es acercarse siempre por el lado derecho que es por donde no se encuentra el perro guía, y usar una comunicación clara y alta a través de la voz, y nunca agarrando ni de la correa ni del arnés del perro, pues es el instrumento de comunicación de la persona asistida con el animal.
LABRADORES
Un ultimo detalle, a nadie se le escapa que los labradores son los perros guías más reconocibles pero no se si sabías que ahora se están introduciendo otras especies como los Caniche Gigante, sobretodo para las personas que tienen alergia al pelo de perro.
Los perros guía pueden provenir de diversas razas, pero algunas son más comunes debido a sus características físicas, temperamentales y de inteligencia. Algunas de las razas más comunes utilizadas como perros guía incluyen:
Estas son solo algunas de las razas más comunes utilizadas como perros guía, pero hay otras razas y mezclas que también pueden desempeñar este importante papel. Lo más importante es que el perro tenga las características adecuadas de temperamento, inteligencia y disposición para trabajar como perro guía.