Presupuestos
Por Ávila argumenta su no inicial a los presupuestos de la Junta
Por Ávila pedirá nuevos proyectos, ejecutar los ya existentes y estabilidad política a la comunidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Por Ávila supedita su voto favorable a los presupuestos de la Junta a que se aprueben las enmiendas que presentarán a dichos presupuestos y también a que se avance en la ejecución de las partidas presupuestadas para este 2021.
El Presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, aún NO ha adelantado cuales serán las enmiendas que presentarán a las cuentas regionales.
Pero ha argumentado el NO inicial al borrador presentado por el Equipo de Gobierno de la Junta, Budiño ha explicado que “es el NO a los proyectos presentados”, porque “echan en falta nuevos proyectos”, porque “no se ejecutan las ya plasmadas” y porque van a condicionar su voto dar “estabilidad política a la comunidad”.
Entre las enmiendas que presentó Por Ávila el año pasado destacaban 3 propuestas Sanitarias; 500.000€ para el nuevo helipuerto del Hospital, destinar 2 millones para crear una unidad de Ictus en el Hospital de Ávila y 2,5 para el Centro de Salud de Las Hervencias.
Hoy, José Ramon Budiño ha vuelto a insistir en que mejorar la Sanidad y la Industria serán los pilares fundamentales de las propuestas de Por Ávila. (Escuchar audio).
El presidente de Por Ávila ha asegurado que por ahora “se están reuniendo con alcaldes y concejales de Por Ávila” para conocer las “necesidades reales de la provincia” e incluirlas en las propuestas amarillas.
Los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año 2022 contemplan una importante subida en las inversiones para la provincia de Ávila, con un aumento del 7,32%.-
En concreto son 61 millones de euros a los que hay que sumar 14 millones de euros más por parte de las sociedades públicas.
En total más de 75 millones de euros lo que supone un importante incremento con respecto a las cuentas de este ejercicio.
El presidente del PP de Ávila, Carlos García, ha destacado que se incrementan las partidas de todas las consejerías y que el capítulo de inversiones sube un 56,13% y llega a los 70M€.
La consejería más inversora es la de Fomento y Medio Ambiente, con 27 millones de euros, que contempla actuaciones en materia de tratamientos selvícolas de prevención contra incendios forestales y también en biodiversidad, ecosistemas y gestión forestal. Habrá partida también para conservación de la red autonómica de carreteras en la provincia
También hay que destacar que se incluye una partida específica para paliar los efectos del incendio de la Paramera.
Hay actuaciones en proyectos concretos por parte de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente como la nueva nave de Nissan en el CyLOG de Ávila o el Plan de Depuración de Aguas Residuales .
También aumenta su inversión en cerca de 5 millones de euros la consejería de Sanidad lo que sitúa la cifra para el próximo año en 13 millones de euros. La mayoria para equipamiento y obras en hospitales , centros de salud y el proyecto de radioterapia.
La de Educación invertirá en Ávila casi 6 millones de euros un incremento considerable si recordamos que para este año se destinaron 843.000 euros. El objetivo fundamental será la digitalización.
Destacan las inversiones en resilencia de la Consejeria de Familia . En este departamento la inversión pasa de los 120.000 euros a los mas de 7 millones y medio.
Por contra disminuyen sus inversiones las consejerias de Economía y Hacienda que pasa de los 7 millones y medio de 2021 a poco más de dos millones y Cultura y Turismo que reduce su partida en casi un millón de euros .
En un comunicado, Por Ávila, ya anunciaba que ve los presupuestos “insuficientes” para Avila y ha anunciado que votará NO a este proyecto porque dicen “no cubren las necesidades y los retos que tiene por delante la provincia de Ávila”
Ha anunciado que hará “enmiendas” y que “se abre ahora un escenario para la negociación de las distintas enmiendas que desde Por Ávila presentemos”, y ha añadido que, con estas partidas, “el voto de Por Ávila dependerá, en primer lugar, del grado de ejecución de los compromisos alcanzados en el acuerdo presupuestario actual y, en segundo lugar, de la aceptación de enmiendas que serán presentadas desde Por Ávila”.