Por Ávila quiere mantener su siete liberados y subir la retribución por pleno de 200 a 400 euros por concejal
El PP denuncia que su oposición les ha dejado "sin voz" en la Junta de Gobierno Local "por decreto del alcalde"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por Ávila quiere mantener su número de concejales liberados (siete) los mismos que en la anterior legislatura, pese a ser menos ediles en el equipo de Gobierno (en la anterior eran 13 contando con los dos de Ciudadanos, frente a los 11 actuales). También se propone subir al doble, de 200 a 400 euros, la retribución económica que cada edil recibe por asistencia al pleno corporativo. La intención de la formación amarilla es incrementar además en un pequeño porcentaje las asignaciones económicas que percibe cada grupo político con representación en el Ayuntamiento. Todos estos asuntos se llevarán al pleno de organización que se celebrará mañana jueves.
Son asuntos con los que no está de acuerdo el Partido Popular, que ya ha anunciado que votará en contra del número de liberaciones exclusivas, así como de doblar la cantidad percibida por asistencia a pleno (ESCUCHAR). Esto les ha costado, según ha explicado la portavoz popular, Alicia García, quedar excluidos de la Junta de Gobierno Local, donde por decreto del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el PP no tendrá voto. La portavoz popular ha denunciado “el chantaje” del alcalde al PP, pidiéndoles un “cheque en blanco”: a cambio de tener voto en este órgano municipal tendrían que votar que sí o abstenerse en todo lo que se votará mañana en el pleno de organización (ESCHUCHAR SONIDO).
Alicia García, ha lamentado que “es la primera vez que un alcalde suprime el voto de unos partidos sí y otros no en la Junta de Gobierno Local” (ESCUCHAR). El PSOE sí tendrá voto, mientras que Vox quedará en la misma situación del Partido Popular.
Alicia García ha denunciado que el alcalde ha tardado 48 horas en faltar a su palabra, después de tener la mano al diálogo y el consenso en su discurso de investidura.
Reconoce García que ha mantenido dos reuniones con Por Ávila en las que “ha habido diálogo, pero no negociación sólo imposición”.
La portavoz popular ha indicado que Sánchez Cabrera “está a tiempo de rectificar” y dar voz y voto a todos los grupos políticos, si bien ha lamentado que parece que el PSOE “quiere desaparecer de la oposición y Por Ávila parece tener a los socialistas como socios preferentes”.
La respuesta del alcalde a Alicia García no se ha hecho de esperar, Sánchez Cabrera, reconoce que se ofreció voz y voto a los partidos políticos a cambio de que votarán a favor o se abstuvieran en todos los puntos que mañana se llevarán a cabo al pleno de organización (ESCUCHAR). El regidor no lo considera un chantaje, como ha indicado la portavoz popular, sino que lo achaca al hecho de que tienen que lograr acuerdos al gobernar en minoría.
A Sánchez Cabrera no le ha gustado que Alicia García haya hecho públicas estas informaciones relativas al pleno de mañana y la ha acusado de “deslealtad política”.