Preocupación entre los ganaderos abulenses por el Serotipo 3 de Lengua Azul
De momento no se han detectado ningún caso en Ávila
Ávila - Publicado el
2 min lectura
Es una de las enfermedades que más trae de cabeza a los ganaderos de ovino y vacuno y que puede poner en jaque a sus explotaciones. Para tú tranquilidad te diré que no afecta al ser humano. Es la Lengua Azul.
Se trata de una enfermedad viral de los rumiantes, que se transmite a través de insectos y que puede causar llagas y ulceraciones, dificultades respiratorias, inflamación de la lengua, se ahí su nombre, lengua azul. También puede causar problemas reproductivos en animales afectados y en algunos casos incluso al muerte.
En estos momentos hay preocupación entre los ganaderos abulenses, pero a la vez tranquilidad porque afortunadamente no se ha detectado en la provincia ningún caso del Serotipo 3, procedente de Portugal y que recientemente ha obligado a suspender la Feria del Ganado de Zafra, en Extremadura. Lo ha explicado en COPE, Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA Ávila, quien también ha recordado que desde hace unos años la Lengua Azul avanza cada vez a más países europeos y con más serotipos.
La tranquilidad es aún mayor teniendo en cuenta que esta enfermedad la provoca la picadura del mosquito Culicoides, al que a lo sumo quedan dos meses de actividad.
Entre tanto los ganaderos piden a la Junta de Castilla y León celeridad a la hora de adquirir y vacunar a los animales, para evitar las consecuencias que esta enfermedad pueda acarrear en sus explotaciones ganaderas.
La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene previsto la compra de 740.000 dosis de vacunas frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul, con un presupuesto superior al millón de euros como medida de prevención. La intención es proceder a la vacunación de la población de ovino de más de tres meses en las zonas más cercanas con el foco de Portugal, en especial las unidades veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda y El Barco de Ávila en la provincia de Ávila.