Diputación de Ávila
Primer pleno de la Diputación con la nueva distribución tras la crisis socialista
El PSOE ha bajado de 8 diputados provinciales a tan solo 2 y hoy se ha cesado parte de sus trabajadores de personal eventual.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy ha comenzado el curso político en la Diputación con el pleno ordinario de septiembre, se ha desarrollado ya con la nueva distribución plenaria.
Desde hoy el grupo de diputados NO adscrito es el segundo más numeroso del pleno, solo por detrás del Partido Popular.
El PSOE ha bajado de 8 diputados provinciales a tan solo 2 tras la crisis interna del pasado ejercicio y hoy se ha cesado a 3 de sus 4 trabajadores de personal eventual.
Ahora, el pleno esta formado por 12 diputados del PP, 3 de Por Ávila, 2 del PSOE y 1 de ciudadanos y el grupo de diputados NO adscrito con 7 representantes, los 6 expulsados del PSOE y el ex-diputado de Por Ávila, Alberto Encinar.
En cuanto a las mociones, las dos discutidas (y rechazadas) hoy han sido presentadas por el PSOE.
La primera ha sido para pedir a la Diputación una linea de ayudas con “medidas compensatorias para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a afrontar el incremento del coste de la luz”.
El ya ex-portavoz socialista, Pedro Muñoz, ahora en el grupo de NO adscritos, ha intentado modificar la moción del PSOE con una transaccional que ha rechazado el partido socialista. Muñoz ha criticado al Gobierno, también desde el Equipo de Gobierno quienes han asegurado que “ya se están dando ayudas” a los Ayuntamientos y han pedido a la nueva portavoz socialista, Mari Ángeles García Salcedo, que solicite estas ayudas al Gobierno de Pedro Sánchez.
Por los mismos motivos (la falta de competencias) se ha rechazado la segunda moción, en la que el PSOE pedía “garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, mediante la revalorización de las pensiones de acuerdo con la evolución del índice de precios al consumo”.
También hoy se ha aprobado el Acuerdo para incluir a 2 nuevos alcaldes en la concesión de la Medalla de la Provincia (categoría Plata) a alcaldes de municipios que hayan permanecido 25 años de servicio en su Consistorio. Los dos alcaldes incluidos hoy para el otorgamiento de este galardón son, a D. Honorio Rico Sánchez (alcalde de Bonilla de la Sierra) y a D. Jesús Julio Izquierdo Callejo (alcalde de Aldeaseca)