El PSOE marca sus condiciones para apoyar el proyecto de Ordenanzas Fiscales de Por Ávila

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Ávila han lamentado que con sus proyectos de Ordenanzas Fiscales y Presupuestos, Por Ávila busca “la confrontación, el victimismo y no llegar a ningún tipo de acuerdo”.

Rechaza el concejal Arturo Barral frontalmente la subida del IBI, aseverando que la actual propuesta, sumada al incremento anterior, supondrían un incremento del 18 por ciento para la ciudadanía. El PSOE propone “que pague más quien más tiene” y por eso plantean en sus enmiendas a estas ordenanzas un recargo del IBI durante tres o más años para propietarios de más de cuatro inmuebles. Piden también un IBI específico a inmuebles de las administraciones públicas con un valor catastral superior a los 150.000 euros. Con ello se recaudarían, según el PSOE, más de 300.000 euros que no se repercutirían en las familias.

Otras enmiendas destacadas que propone el PSOE son el incremento de la tasa de terrazas del 3,5 por ciento o la relacionada con la tasa de la zona O.R.A donde piden que, a través de la aplicación móvil, la concesionaria devuelva a los usuarios las cantidades económicas que en muchas ocasiones se pagan de más y no llegan a consumirse.

Los socialistas se niegan además a la subida del 30 por ciento en del transporte público urbano o a un segundo y consecutivo incremento de la tasa de basuras. Aseguran que sólo votarán a favor de las tasas e impuestos de deben subirse por imperativo legal.

Arturo Barral ha manifestado que para que Por Ávila pueda contar con el apoyo del PSOE, la formación amarilla tendrá que cumplir los compromisos relacionados con el carril bici, la eliminación de listas de espera en ayuda a domicilio y la recuperación del programa Kedada. Añaden además un cuarto compromiso para el equipo de Gobierno y lo piden por escrito: que no se lleven a cabo más privatizaciones de los servicios municipales.

En cuanto al proyecto de Presupuestos para 2025, Arturo Barral ha explicado que “no cabe hablar de él”, puesto que se vería totalmente modificado con las enmiendas que el PSOE propone para el proyecto de Ordenanzas Municipales.

Recuerda Barral a Sánchez Cabrera que hasta la fecha "el único partido que en esta legislatura ha apoyado algo al equipo de Gobierno ha sido el Partido Socialista".