Reportaje
¿Qué pasará este verano con las piscinas de Ávila?
¿Qué zonas de baño estarán disponibles en la provincia?
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Verano “atípico” y lleno de incertidumbre el que tenemos por delante debido a la situación sanitaria. Aunque no sea una prioridad, una de esas dudas es saber qué pasará con las piscinas públicas, ¿abrirán o no abrirán sus puertas?
Desde el Ayuntamiento de Ávila nos confirman que la piscina deportiva sí abrirá sus instalaciones, pero no será con horario ininterrumpido como otros veranos. Se realizará la apertura en dos turnos de cuatro horas, uno por la mañana (de 11.00 horas a 15.00 horas) y otro por la tarde (de 16.00 horas a 20.00 horas), dejando entre medias una hora para la desinfección. Cada turno tendrá su entrada individual, por tanto si queremos pasar todo el día en la piscina tendremos que pagar el doble de lo que otros años costaba la entrada para toda la jornada. Lo ha explicado así el portavoz del Equipo de Gobierno, José Ramón Budiño.
La piscina municipal abrirá por tanto durante los meses de julio y agosto y sus instalaciones se desinfectarán dos veces al día: por la mañana y al mediodía.
El Casino Abulense también abrirá su piscina este verano. Aún no está claro si será a finales de este mes de junio o principios de julio. Su presidenta, Belén Herrero Cembellín, ha explicado en Cope que se están parcelando los espacios y se extremará la limpieza varias veces al día.
La que no abrirá este verano será la piscina del Diocesano, según ha indicado el administrador de los Colegios Diocesanos, Alberto Sánchez Liquete.
Naturávila, por el momento, no ha decidido si abrirá o no su piscina durante los meses estivales, este jueves está prevista la reunión de su junta técnica para estudiar la situación y tomar una decisión al respecto.
PROVINCIA DE ÁVILA
(Foto: Piscinas Naturales de Gredos en Hoyos del Espino)
¿Dónde puedo bañarme en la provincia de Ávila?
En la provincia la decisión de abrir las piscinas naturales y municipales es de cada uno de los Ayuntamientos, unos abrirán, otros cerrarán este verano y algunos pueblos están aún a la espera de comunicar su decisión.
En el Valle del Tiétar habrá que ir al rio porque será difícil encontrar una piscina pública abierta este verano, donde cuatro ayuntamientos, Casavieja, Mijares, Gavilanes y Lanzahita ya han decidido no abrir sus puertas enste verano.
Otros cómo Pedro Bernardo, El Barco de Ávila o El Fresno han anunciado que SI abrirán sus instalaciones.
Y otros, cómo los pueblos del Valle del Alberche o Mingorria aún no han decidido si las piscinas permanecerán abiertas o cerradas.
¿ Y en cuanto a las piscinas naturales?
En ese caso, los pueblos están a la espera de la decisión de la Junta para las zonas de baño en la “nueva normalidad”.
En general se dan 2 disyuntivas:
Están trabajando para la apertura las que siguen el cauce de un rio y el agua fluye constantemente.
Es el caso de las piscinas naturales de Candeleda (foto), la Charca de La Nieta en Piedralaves, las famosas Playas Blancas de Monbeltrán o la piscina natural del río Vita.
También quieren abrir las piscinas zonas de baño del Rio Alberche desde Burgohondo hasta El Tiemblo, tal y como ha contado Armando García Alcalde de Navaluenga en COPE.
Las que permanecerán cerradas todo el verano son aquellas piscinas de agua dulce pero “estancada”, por ejemplo las Piscinas Naturales de Gredos en Hoyos del Espino (foto), como ha confirmado en COPE el alcalde Jesús González, ha explicado que no puede abrir al ser de "agua dulce sin clorar y en zona cerrada".
En cuanto a las piscinas naturales de Arenas de San Pedro han explicado a COPE que “hasta la semana que viene no vamos a decidir, se hará en función de las exigencias”.
(Foto: Trabajos de limpieza en la piscina de Candeleda)
Rios y Zonas naturales
Lo mismo pasa en los ríos, el Gobierno recomienda evitar charcas, pantanos y pozas de agua estancada, estas zonas están prohibidas en fase 2. Es preferible bañarse en las zonas donde el agua del rio corra constantemente.
La Junta de Castilla y León ha autorizado el baño en las 3 zonas naturales de la provincia.
Aunque suele variar y hemos llegado a tener 7 zonas naturales preparadas para el baño, este año en la provincia disponemos de 3 zonas de baño naturales en las que la Junta CyL realiza controles de calidad pero donde el baño es bajo responsabilidad del bañista, son el arroyo Cimorro de Navalacruz, el Rio Tormes a su paso por La Horcajada y la Garganta de los Cabeceros en Navalonguilla.
En ellas ya está permitido el baño.