Ávila

UCI sin bacterias

El Ministerio de Sanidad reconoce la UCI de Ávila por su lucha antibacteriana.

00:00

delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Unidad de Cuidados Intensivos de Ávila, la UCI, ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Sanidad por su trabajo en la reducción de la tasa de infecciones por microorganismos multirresistentes y en la tasa de bacteriemias.

La UCI de Ávila ha aplicado de una forma optima dos programas relacionados con la reducción de infecciones: ‘Bacteria Zero’ y ‘Resistencia Zero’ y esto ha permitido el reconocimiento a la Unidad de Cuidados Intensivos por parte del Ministerio.

El doctor Antonio Susi ha explicado el mayor de los secretos para luchar contra las bacterias... NO es otro, que lavarse las manos.

Esta mañana, el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha asegurado que este reconocimiento confirma que en la sanidad abulense “estamos en las mejores manos”.  (audio)

‘Bacteria Zero’ y 'Resistencia Zero'

El primer proyecto se implantó en el Complejo Hospitalario de Ávila en enero del 2009 con el objetivo de reducir la tasa de infecciones relacionadas con los catéteres centrales. Desde la puesta en marcha del proyecto hasta el momento actual, a nivel nacional se ha conseguido reducir la tasa de bacteriemias hasta 1 y hasta 2,55 episodios por mil días de catéter.

En Ávila, la tasa general ha disminuido hasta 0,004 y hasta 0,13 episodios por mil de infección de catéter. Estos resultados suponen un logro importante ya que se han conseguido los objetivos generales y mantener las bacteriemias por debajo de la media alcanzada a nivel nacional. El impacto que este tipo de bacteriemias tiene para los pacientes y el coste sanitario que producen, justifica la realización de un programa de intervención específico.

El segundo, Resistencia Zero, fue implantado en el año 2014 y parte de la necesidad de frenar la aparición de resistencias a los antibióticos, la progresión de las bacterias multirresistentes y las infecciones que se desarrollan en los pacientes graves.

El objetivo principal de Resistencia Zero consiste en reducir en un 20% la tasa de pacientes en los que se identifican bacterias multirresistentes. A lo largo del proyecto se ha conseguido disminuir en más del 50%.

Para el desarrollo de estos programas ha sido imprescindible la participación de todos y cada uno de los profesionales que trabajan la UCI. La formación, la implantación y seguimiento de nuevos protocolos, así como el trabajo a pie de cama han sido fundamentales para lograr alcanzar los objetivos previstos.

La colaboración de otras unidades dentro del hospital, como el Servicio de Microbiología y el Servicio de Medicina Preventiva ha sido imprescindible para conseguir implantar de forma adecuada los proyectos.

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Programas

Último boletín

04:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN