COVID-19
Se retoma en Ávila la vacunación con AstraZeneca-Universidad de Oxford
Hoy se retoma en Ávila la vacunación con AstraZeneca-Universidad de Oxford tras la suspensión temporal dictada por el Ministerio de Sanidad.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy se retoma en Ávila la vacunación con AstraZeneca-Universidad de Oxford tras la suspensión temporal dictada por el Ministerio de Sanidad.
En Ávila se dedicarán estas dosis al personal docente, a terminar la vacunación de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a funcionarios de prisiones y a los alumnos de la escuela nacional de policía.
Además, se amplia la franja de edad de las personas que pueden ser vacunadas con la dosis de AstraZeneca, pasa de 55 a 65 años.
Lo explica el jefe territorial del Servicio de Sanidad, Luís González Maroto. (Escuchar audio).
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido esta mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) con el fin de analizar la situación sanitaria en la provincia de Ávila, así como repasar e incidir en las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.
José Francisco Hernández Herrero ha puesto en conocimiento en el transcurso de la reunión la reanudación del proceso de vacunación con AstraZeneca-Universidad de Oxford, una vez que el Consejo Interterritorial celebrado ayer ha decidido la reanudación del uso de esta vacuna frente a la COVID-19.
El Servicio Territorial de Sanidad, la Gerencia de Asistencia Sanitaria y la Dirección Provincial de Educación han coordinado el proceso de vacunación para que repercuta de la menor manera posible en la actividad de los centros educativos. Cada uno de ellos ha distribuido a sus trabajadores en grupos inferiores al 20% de su plantilla para acudir a ser vacunado en distintas fechas no consecutivas.
La administración de las vacunas al personal de hasta 65 años de centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se llevará a cabo a partir de hoy miércoles en el Hospital Provincial de Ávila. Está previsto que esta semana se vacunen un total de 813 personas del sector educativo.
En cuanto a colectivos esenciales, mañana se retomará la vacunación de los alumnos de la Escuela de Policía Nacional. Al reanudar la programación del grupo 6 (colectivos en activo con una función esencial para la sociedad), se procederá a la vacunación del personal hasta los 65 años de edad.
El personal del grupo 3 de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ (determinados sanitarios y sociosanitarios y trabajadores de instituciones penitenciarias) de entre 56 y 65 años que está sin vacunar, será vacunado con AstraZeneca-Universidad de Oxford.
Recordamos que el personal sanitario y sociosanitario de primera línea (incluido en el grupo 2) ya ha sido vacunado. Por otra parte, se continúa con la vacunación del grupo de mayores de 80 años de edad con las vacunas de Pfizer.
En la reunión del CECOPI de ayer, el alcalde de Ávila, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, el subdelegado del Gobierno de España y el propio delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila han resaltado el trabajo conjunto de las administraciones para dar una respuesta eficaz a los ciudadanos y han llamado a la precaución y a la responsabilidad individual y colectiva durante los próximos días festivos. Es fundamental el respeto de las medidas preventivas básicas de distancia social, higiene de manos y del uso obligatorio de la mascarilla, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgos de contagios.
También se ha recordado que Castilla y León continúa en nivel 4 y el cierre perimetral de la Comunidad sigue activo.
Las limitaciones de aforos en la hostelería continúan establecidas en el 33% en el interior y 75% en terraza, no está autorizado el consumo en las barras, debe mantenerse la distancia de 2 metros de las mesas dentro del establecimiento y 1,5 metros en las terrazas. El aforo en los centros comerciales continúa siendo del 33% y, en relación a los lugares de culto, el aforo máximo permitido es de 1/3.