entrevista

El sexto municipio de Ávila que supera la barrera de los 5.000 habitantes

A parte de Ávila capital, en la provincia sólo hay cuatro pueblos que superan esa cifra. En Castilla y León tan sólo 60 localidades tienen más de 5.000 habitantes

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La localidad abulense de Sotillo de La Adrada despide el año con una muy buena noticia. Superando la cifra de municipios de más de 5.000 habitantes, según datos del INE, el Instituto Nacional de Estadística. Y ¿por qué es tan importante este número? Para empezar en la provincia de Ávila, además de la capital, tan sólo hay cuatro municipios con más de 5.000 habitantes: Arévalo, Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués y Candeleda. En toda Castilla y León, sólo 60 pueblos pasa de este número de habitantes.

Pero sin duda una de las principales ventajas, es que una vez superados los 5.000 habitantes, los municipios empiezan a recibir más dinero del Gobierno Central en el reparto de la financiación local y eso significa más y mejores servicios para sus vecinos, como ha explicado en COPE Ávila, el alcalde de Sotillo de La Adrada, Juan Pablo Martín.

Destaca Juan Pablo Martín que “alcanzar esa cifra es un compromiso adicional y una mayor exigencia”. El alcalde de Sotillo de La Adrada, subraya que la intención es “seguir creciendo” y ofrecer los mejores servicios, porque esa es “la única manera de que las familias apuesten por los pueblos para vivir”.

El compromiso de este regidor es ahora “seguir trabajando para mejorar los servicios sanitarios, el transporte, la educación y las actividades culturales y deportivas”. “Seguir pedaleando por Sotillo y por toda la comarca para que la población se consolide y siga creciendo”.

Para el alcalde de este municipio abulense su principal preocupación “es la gente que quiere vivir en Sotillo, los 365 días al año”, porque al final, insiste, “el desarrollo de un municipio depende de su población estable y residente”. Eso sí reconoce que los vecinos que van a pasar los fines de semana y festivos “también son importantes”. Es por este motivo por el que Juan Pablo Martín es consciente de que la cercanía a Madrid “exige una cartera de servicios equiparable a los de esa comunidad, aunque con los recursos de Castilla y León”.