sanidad

Sotillo de la Adrada tendrá un nuevo Centro de Salud, ha sido adjudicado por 5,4 millones

La Junta licitará por 2´8 millones de euros las obras del Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres

Rodrigo San Pedro

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La Junta de Castilla y León ha adjudicado por 5,4 millones de euros las obras de construcción del nuevo Centro de Salud en Sotillo de la Adrada.

Nuevo centro de salud que, si se cumplen los plazos, estará en funcionamiento en 2027, dado que la empresa concesionaria dispone de un plazo de ejecución de 20 meses (desde la firma del acta de replanteo para la ejecución de las obras).

Edificio de nueva construcción de más de 2.000 m2, contará con área de consultas, zona de analíticas y radiología, una sala para extracciones, laboratorio, bloque de radiodiagnóstico y sala de espera, consulta para trabajador social; sala de lactancia; consulta de matrona y preparación al parto; y área de salud mental.

Además de una consulta médica, otra para enfermería, una sala para terapias de grupo

Además de 8 almacenes (farmacia, limpieza, residuos sanitarios, sucio o material de oficina), así como vestuarios y aseos, garaje para dos vehículos y zona de instalaciones técnicas.

"importante centro para toda la zona" como ha destacado esta mañana el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero. (Escuchar audio)

      
             
      

Este nuevo Centro de Salud estará fuera de la almendra central del pueblo y los vecinos de hasta 17 localidades de la zona se beneficiarán de estas instalaciones de la Junta de Castilla y León. (La Adrada, Casavieja, Casillas, Fresnedilla, Higuera de las Dueñas, Aleguillas, Cañada Real, Navahonda, Navahondilla, Navapark, Pinar del Valle, Prados Morenos, Piedralaves, Santa María del Tiétar, Fuente de la Salud, Sotillo de la Adrada y Las Lastras).

madrigal de las altas torres

La Junta licitará por 2´8 millones de euros las obras del Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres.

Es un proceso que comenzó en el año 2021 con la redacción del proyecto y que cristalizará a inicios del año 2025 con la licitación de la redacción, la dirección y la ejecución de obra en este Centro de Salud.

      
             
      

La primera adjudicataria renunció al proyecto por el encarecimiento de los materiales, lo que ha ha causado un retraso de 2 años. Recordamos que, tal y como ha informado la propia Junta, "este proyecto comenzó a ejecutarse, llegándose a realizar trabajos por valor de 496.000 euros, el equivalente a cerca del 25 % del proyecto. Pero, por diversos motivos esgrimidos por la empresa adjudicataria (alza de los materiales de construcción y el coste de la energía, así como dificultad de suministros), se tuvo que proceder a la resolución del contrato por causa imputable a la contratista, tal y como planteó la Consejería de Sanidad, posición que fue avalada por el Consejo Consultivo de Castilla y León".

Una vez satisfechos todos los trámites que contempla la Ley de Contratos del Sector Público, la dirección general de Calidad e Infraestructuras sanitarias licitará la ejecución de los trabajos restantes a comienzos de 2025 por un importe de 2.793.713 euros.

Ahora, ha explicado el Delegado Territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, el aumento del presupuesto en un 25% tendría que garantizar que haya una empresa interesada para efectuar las obras.

      

Las nuevas instalaciones sanitarias contarán con una superficie construida de 1.688 metros cuadrados, 1.118 de ellos útiles.

La inversión de 2,8 millones de euros se engloba en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras en Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad, gestionado por  la Junta de Castilla y León.

Temas relacionados