pleno municipal

El tándem Por Ávila-Vox saca adelante las Ordenanzas Fiscales que permitirán la subida de impuestos a partir de 2025

Destaca el incremento del 7 por ciento en el IBI

Beatriz García

Ávila - Publicado el

3 min lectura

El acuerdo entre Por Ávila y Vox que ha permitido sacar adelante el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025. Ha sido una sesión plenaria sin sorpresas donde cada grupo ha vuelto a defender los argumentos que ya conocíamos de antemano. Un acuerdo que permitirá una subida generalizada de impuestos entre los que destaca el incremento de 7 por ciento en el IBI, la subida del Impuesto de Circulación o la Tasa de Basuras. Los abulenses tendrán que pagar un 30 por ciento más en el billete del autobús urbano, y se incrementan también los precios de las escuelas municipales de música y artes, las instalaciones deportivas o los cursos y talleres municipales.

Según la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García, cada familia abulense pagará una media de 2,5 euros más al mes por una subida de impuestos que ha calificado de “actualización” y que ha defendido “no es consecuencia de la gestión municipal, sino del coste de la vida”.

José Manuel Lorenzo Serapio, portavoz de Vox, el partido que ha permitido que está subida de impuestos se pueda llevar a cabo, ha argumentado que han hecho “lo mejor para Ávila”, sacando pecho por los 125.000 euros de ahorro al año que supondrá el 10 por ciento de reducción del gasto político.

El portavoz del PSOE, Arturo Barral, ha denominado el acuerdo Por Ávila-Vox como “Vergonzante” y ha acusado a ambas formaciones de hacerlo negociado “hace tiempo en secreto”.

Según el socialista tras este pacto hay una “cuestión de supervivencia personal” de Lorenzo Serapio “que se ve fuera de Vox”.

Barral ha lamentado que este acuerdo “es el timo de la estampita, donde el tonto es Vox, el listo Por Ávila y el primo toda la ciudadanía de Ávila”.

También a intereses ocultos “que no conocemos” de este acuerdo se ha referido el portavoz del PP, Jorge Pato: “puestos en futuras listas, acogimientos en caso de ser expulsados de Vox... quién sabe” ha dicho el popular.

Para Pato esta subida de impuestos no supone dos euros y medio por familia al mes como ha defendido Ángela García Almeida, sino que puede ascender a más de 600 euros al año por familia.

Jorge Pato ha felicitado al alcalde por recuperar a sus 14 concejales gracias al acuerdo con Vox.

El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha criticado que PP y PSOE “trabajan para dilapidar la figura de Sánchez Cabrera” y no por buscar acuerdos.

Según Budiño, ambas formaciones “están nerviosas porque pensaban que el bloqueo a Por Ávila iba a ser a tres bandas y cuando han visto que una formación ha querido negociar han entrado en pánico”.

Esta subida de impuestos entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la Dana en Valencia, Andalucía y Castilla y La Mancha. El alcalde ha anunciado una recogida de alimentos, agua, ropa de abrigo y mantas. Las donaciones pueden llevarse a la Jefatura de Policía Local y será coordinado por los voluntarios de Protección Civil.