Una población similar a la de Ávila muere cada año en España por el consumo de tabaco
uno de cada dos fumadores va a morir de cáncer
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Cómo te quedarías si supieras que cada año una población similar a la de Ávila muere en España por el consumo de tabaco?. El neumólogo, Jesús Hernández, ha establecido este símil apuntando que es cómo si cada año Ávila desapareciera del mapa sin que lleguen a tomarse medidas eficaces.
En el Día Mundial del Día sin Tabaco, este neumólogo, que es el presidente del Comité Técnico de la Asociación contra el Cáncer de Ávila, ha explicado que uno de cada tres cánceres está producido por el tabaco y una cifra todavía más escalofriante: uno de cada dos fumadores va a morir de cáncer.
Insiste el neumólolo Jesús Hernández que el tabaco es “la causa evitable más importante de muerte a nivel mundial”.
Especial foco ha querido poner este médico en la población más joven, de cara a trabajar en la iniciativa de Europa sin Tabaco para lograr la primera generación libre de humo en 2030. Si bien en este sentido el neumólogo ha lamentado que la industria está utilizando estrategias para captar a los más jóvenes a través del cigarrillo electrónico como puerta de entrada al cigarro convencional. Recuerda Jesús Hernández que el cigarrillo electrónico no es inocuo y también contiene sustancias cancerígenas.
En la provincia de Ávila cada año se diagnostican de cáncer de pulmón entre 60 y 80 personas, incrementándose el número de mujeres fumadoras, pero recuerda el neumólogo que “allí por donde pasa el humo del tabaco aumenta el riesgo de cáncer de forma tremenda”, por lo que el tabaco también incrementa las posibilidades de tener otros tipos de cáncer como el de boca, laringe, bronquios, riñón o vejiga.
Y no sólo afecta el tabaco a quien se fuma el cigarro, el doctor Hernández, insiste en el tabaquismo pasivo cda año se lleva por delante a más de 2.000 personas “por un humo que no es el suyo”.