incendios
Zona Catastrófica para los incendios de Ávila
Los alcaldes de la zona han valorado en COPE esta decisión del Gobierno con cierto escepticismo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) todos los territorios que han sufrido grandes incendios este año.
En el caso de la provincia de Ávila, 8 incendios: Se trata de los fuegos ocurridos en San Esteban del Valle, Navalonguilla, Cebreros, El Herradón de Pinares, San Juan de la Nava, Collado del Mirón, Los Llanos de Tormes y Santa Cruz del Valle.
Los alcaldes de la zona han valorado en COPE esta decisión del Gobierno con cierto escepticismo.
David Segovia, alcalde de Pedro Barnardo, ha pedido que los anuncios “no se queden solo en palabras” y que las ayudas lleguen “de forma urgente”.
Además, pide al gobierno conocer qué es lo que hace “realmente falta” a los ayuntamientos afectados porque la casuística es muy diferente.
Desconfía de la “letra pequeña”. (ESCUCHAR ENTREVISTA EN COPE)
En la misma línea el David Beltrán, alcalde de El Hoyo de Pinares, ha pedido al Gobierno que las ayudas lleguen pronto y que lleguen al 100% porque, ha explicado los ayuntamientos pequeños no tienen la capacidad para hacer frente al otro 50% del gasto. (ESCUCHAR ENTREVISTA EN COPE)
Cabe recordar que los alcaldes, agricultores y ganaderos de la zona afectada por el incendio del año pasado en La Paramera, también declarada zona catastrófica, se han quejado que las ayudas del gobierno apenas ha llegado un año después.
En el plano político, Por Ávila ha pedido a los dirigentes de la Junta de Castilla y León, del PP y Vox, “que no abandonen a nuestros pueblos” y que se “paseen por el monte calcinado” para reflexionar “si realmente están gestionando bien los incendios en nuestra comunidad”. Piden a la Junta que ponga en marcha un “Consorcio Regional de Extinción de Incendios”.
Desde el Grupo de Por Ávila en la Diputación han asegurado que “es vital un cambio en la política contra los incendios” por parte de las instituciones competentes.