SEMANA SANTA
Lunes Santo. Encuentro entre Esperanza e Ilusión
El Lunes Santo en Ávila culmina con el encuentro de Nuestra Señora de la Esperanza y el Santísimo Cristo de la Ilusión en la Plaza de la Catedral.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La bella imagen de Nuestra Señora de la Esperanza está realizada al estilo de la Esperanza Macarena de Sevilla y por encargo del Colegio de Agentes Comerciales de Ávila en 1954. Ese mismo año nace la hermandad que fija su sede en la Iglesia de San Juan Bautista , el templo donde fue bautizada Santa Teresa de Jesús. Junto a la imagen de la Virgen también procesiona la imagen de Jesús de la Salud
. La hermandad viste túnica de color blanco con fajín y botonadura verde, caperuza blanco con el emblema de la hermandad y capa verde.
La imagen de Nuestra Señora de La Esperanza sale por primera vez en procesión en 1955 y hasta 1968 lo hace acompañada por la Cofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón con el Amarrado a la Columna de Gregorio Fernández. ( Esta imagen ya no procesiona en la actualidad pero puede contemplarse en la iglesia de La Santa).
Hubo unos años difíciles para la Semana Santa abulense en los que la mayoría de las procesiones se suspendieron , incluida la de la Esperanza, principalmente por no contar con recursos económicos. En 1989 se recupera la tradición y en 1991 se organiza el Encuentro entre Nuestra Señora de la Esperanza y el Santísimo Cristo de la Ilusíón , una de los momentos más emotivos que pueden vivirse en Ávila con la Catedral de San Salvador como principal testigo. Más impresionante todavía desde que en 2009 se decide portar las imágenes a hombros.
No puedes perderte el paso de la imagen por el arco del Mercado Chico que precisamente lleva el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza, los braceros deben agacharse para que el palio pueda atravesar el arco sin rozarlo.
También es interesante la salida y entrada de las imágenes de la Iglesia de San Juan Bautista. Las dimensiones de la puerta de entrada al templo impiden sacarlas ya montadas y debe hacerse en el exterior .
Procesión del Santísimo Cristo de la Ilusión
El Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas es uno de los más antiguos y queridos de la ciudad ,se crea en 1258 como patronato de gloria pero no participa en las procesiones de Semana Santa hasta que en la década de los años 50 decide unirse al ampliarse los grupos que procesionaban. En 1988 adquiere la imagen de un Cristo muerto en la Cruz , el Santísimo Cristo de la Ilusión y el Patronato pasa a ser penitencial.
Su hábito está compuesto por túnica verde y botonadura en blanco, con el símbolo de la Santísima Trinidad tanto en la capa como en el capucho, caperuza verde, cíngulo trenzado blanco y capa blanca.